Se conoció la propuesta salarial que llevó el Gobierno a la paritaria docente

Al terminar el encuentro los representantes sindicales explicaron que hubo una comunicación y una propuesta. La comunicación sobre cómo se pagará la deuda de 2023 y la propuesta que hace la provincia para pagar como primer tramo de aumento en 2024.

Este martes por la tarde autoridades de la provincia volvieron a reunirse con representantes de los trabajadores de la educación en el marco de la mesa paritaria del sector y acercaron la primera oferta para abrir la negociación salarial 2024.

Antes de dar a conocer lo ofrecido por la provincia, las autoridades detallaron como finalizarán el pago de lo adeudado a trabajadores activos y jubilados y pensionados del sector. En este sentido, confirmaron que el 22,4% se abonará por planilla complementaria en el mes de marzo.

Luego si, propusieron un 7% de aumento sobre el salario del mes de diciembre de 2023, a percibir junto al salario del mes de marzo.

 

 

Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe, dijo al móvil de Radio EME que no se salda la deuda de 2023 con lo que se pagó por planillas complementarias, porque el 36,4% debía percibirse en enero y sólo se pagó el 14%.  Además, se hizo un decreto en donde se fija como fecha de pago y como referencia salarial el mes de enero cuando en verdad la paritaria dice que tiene que ser en el mes de diciembre. Por lo tanto, lo que ha sucedido con el decreto unilateral del gobierno, y el pago del 14%, miles de compañeros reemplazantes no percibieron un solo peso de aumento. Con ese criterio el gobierno se niega a pagar un proporcional de aguinaldo. Por eso la primera lectura que hacemos, insistió Alonso, es que la paritaria 2023 no se saldó. Y la segunda lectura que hacemos, es que indudablemente el porcentaje que ofrece el gobierno para 2024, es insuficiente en relación a los aumentos registrados en los últimos meses y toma como referencia el salario de diciembre sin el 36,4%, que es la referencia que se debe tomar”.

Por su parte, Pedro Bayúgar, dirigente de Sadop, dijo que “consideran que la propuesta del gobierno de la provincia no responde a la situación económica que estamos viviendo de inflación. Ellos aducen que es parte de la recaudación, nosotros decimos que nuestra propuesta es que sea en función de la inflación y de los índices de precios al consumidor, no de la recaudación de la provincia. Por otra parte, agregó Bayúgar, exigimos el pago a los reemplazantes de ese 14% que no se les abonó y el resto que aún tienen que abonar a todos los trabajadores activos y pasivos”. Finalmente el representante de los docentes particulares pidió que si no se va a pagar la hora 25, se le comunique a las familias y a los trabajadores que ya no se va a concretar esa hora extra de escolaridad”.

Al salir del encuentro, el ministro José Goity dijo que la provincia está comprometida con el inicio de clases, por eso convocaron a la paritaria el 4 de enero.

En cuanto a la oferta, el ministro de educación describió que consiste en un ofrecimiento para los tres primeros meses del año del 43,4%, compuesto por un primer tramo de 14%, el segundo de 22,4% que se va a estar liquidando por planilla complementaria en las próximas semanas y el tercer tramo de 7% que se pagará con el mes de marzo. Consideró que es un esfuerzo importante que hace la provincia y todos los santafesinos para poder iniciar las clases. Y aclaró, que esto no cierra la discusión.

De manera muy enfática el funcionario dijo: “necesitamos que comiencen las clases”

Es evidente que la lectura que hace el gobierno sobre la oferta salarial no es la misma que interpretan los representantes de los trabajadores, quienes ahora deberán expedirse sobre la propuesta del gobierno de Pullaro.

Los docentes públicos, “ahora pondrán a consideración de los afiliados, el miércoles con asambleas departamentales, donde se conocerán las mociones, el jueves se estará votando esas mociones y el viernes a las 10 de la mañana se tomará una definición, que está también dentro de un contexto de una situación nacional conflictiva, por el recorte de fondos para cubrir el incentivo docente, el refuerzo alimentario y el programa hora 25”, sostuvo Alonso.

Lo mismo harán los afiliados a Sadop, Uda y Amep y el viernes darán a conocer si se inician o no las clases el lunes 26 de febrero en la provincia de Santa Fe.

Pero como lo señalaron los dirigentes gremiales santafesinos, el inicio del ciclo lectivo, además depende de que el gobierno Nacional convoque a la paritaria nacional docente y destrabe el pago del incentivo docente y otros fondos que interrumpió el envío a las provincias.