Tras la convocatoria del Gobierno, este jueves se reúne el Consejo del Salario

Conocido el dato de la inflación, la reunión comenzará a las 15. La CGT advirtió que pedirá un aumento del 85%. Habrá protesta de organizaciones sociales.

A 24 horas de conocido el dato oficial de la inflación de 20,6% registrada en el mes de enero, este jueves se reúne el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil , para definir entre empresarios y sindicalistas que lo componen, el nuevo sueldo básico.

La Comisión de Salario Mínimo reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y la Came. En el encuentro de este jueves, estará también el secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del consejo. La reunión es para fijar el valor del salario mínimo y de la prestación por desempleo.

 

 

Está previsto que en simultáneo a ese encuentro, se desarrollen protestas sociales de movimientos que reclamarán el aumento de los montos para la asistencia a los comedores comunitarios.

La reunión del Consejo se desarrollará este jueves en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 y se estipuló la “convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” en un encuentro previo, que será a las 15; y luego la “consideración de los temas elevados al plenario por la comisión” que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamará en el encuentro una actualización de “al menos el 85 por ciento, debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024”.

Esta primera reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil de la gestión del presidente Javier Milei, estará enmarcada en las calles con una nueva protesta de organizaciones sociales, que insistirán en sus reclamos de “aumento de los montos para la asistencia a los comedores” comunitarios que ellos administran.

Según anticiparon en un comunicado de prensa, cocineras y coordinadoras de comedores populares de diversas organizaciones piqueteras tienen previsto concentrarse a partir de las 11 en las puertas de la sede de la cartera laboral.

Reclamarán “un salario igual a la canasta básica”, pedirán que “el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del mínimo vital y móvil” y “no al desacople del Potenciar Trabajo”.