Agencia de ONU en Gaza afirmó que uno de cada tres niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda

La guerra entre Israel y Hamás profundizó la crisis humanitaria en el enclave palestino y los chicos son los más afectados de manera directa e indirecta.

Uno de cada tres niños menores de dos años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda y la hambruna es inminente, alertó la principal agencia de la ONU que opera en el enclave palestino.

“La desnutrición infantil se está extendiendo rápidamente y está alcanzando niveles sin precedentes en Gaza”, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en un mensaje en las redes sociales.

Transcurridos más de cinco meses de la campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás el 7 de octubre, gran parte del enclave está en ruinas, con la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes desplazados y enfrentando una grave crisis humanitaria.

Los hospitales de Gaza han informado la muerte de algunos niños por desnutrición y deshidratación.

Los países occidentales han pedido a Israel que haga más para permitir la entrada de ayuda, y la ONU ha afirmado que enfrenta “obstáculos abrumadores”, como el cierre de pasos fronterizos, los onerosos controles, las restricciones de movimiento y los disturbios dentro de Gaza.

Israel afirma que no pone límites a la ayuda humanitaria para la población civil de Gaza y achaca la lentitud en la entrega de la ayuda a la incapacidad o ineficacia de las agencias de la ONU.

Se han iniciado las entregas de ayuda por aire y mar en Gaza, pero las agencias de ayuda afirman que no sustituyen a la llegada de suministros por tierra.

Fuente. NA