Alistan en Chipre un buque con ayuda humanitaria para Gaza

El barco se encontraba para zarpar hacia el enclave, en su búsqueda para mitigar evitar una inminente hambruna en la población palestina de la franja.

Un barco cargado de suministros de ayuda para Gaza se preparaba para zarpar desde Chipre el sábado, como parte de los esfuerzos para ayudar a una población al borde de la hambruna.

La Comisión Europea declaró  que un corredor marítimo de ayuda entre Chipre y Gaza podría empezar a funcionar este mismo fin de semana en un proyecto piloto dirigido por una organización benéfica internacional y financiado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU)​.

El Open Arms, un buque propiedad de una ONG española y más acostumbrado a rescatar migrantes en el mar, se desplegaría en la primera misión. El sábado por la tarde seguía en el puerto de Lárnaca, Chipre, mostraron imágenes en directo de Reuters TV, y las autoridades no pudieron precisar la hora de salida.

Chipre se encuentra a unas 210 millas al noroeste de Gaza, lo que equivale a unas 15 horas de navegación.

Por su parte, Estados Unidos declaró que planea construir un embarcadero temporal para llevar ayuda a Gaza, que carece de infraestructura portuaria. También tiene previsto utilizar inicialmente Chipre, que ofrece un proceso de control de los cargamentos que incluirá a funcionarios israelíes, lo que elimina la necesidad de controles de seguridad en Gaza.

Las negociaciones sobre un posible alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás siguen estancadas.

El sábado se cargaron en Lárnaca palés de arroz, harina y proteínas en una operación organizada por la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) y financiada en su mayor parte por los EAU.

Las agencias humanitarias advirtieron de la inminencia de una hambruna tras cinco meses de campaña israelí contra Hamás. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se encuentran ahora desplazados internamente, con graves cuellos de botella en las entregas de ayuda en los puestos de control fronterizos terrestres.

Un corredor marítimo desde Chipre complementará los intentos de aumentar los suministros de ayuda, que han incluido lanzamientos aéreos de alimentos.

La organización benéfica WCK se ha asociado con la española Proactiva Open Arms y está suministrando los alimentos.

“WCK y sus socios están de acuerdo en que se necesitará más de un barco y están trabajando para conseguir un flujo constante de ayuda”, dijo en un comunicado, añadiendo que otras 500 toneladas de ayuda estaban listas para seguir al envío inicial.

Un portavoz de WCK dijo que la intención era navegar hasta Gaza, donde WCK y sus socios estaban construyendo un embarcadero. No estaba relacionado con el proyecto estadounidense del embarcadero.

Gaza está sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave. Desde entonces ha habido pocas llegadas directas por mar. El puerto de Lárnaca fue utilizado por activistas propalestinos, que utilizaron pequeños veleros para entrar en el puerto de Gaza en 2008.