Brasil busca exportar soja y maíz desde Perú

Buscará destinos asiáticos desde el pueblo pesquero de Chancay, en el Pacífico, que será el primero controlado por Pekín en América del sur

Brasil estaría interesado en exportar soja, maíz y otros productos desde el puerto en construcción de Chancay en Perú, según informó el ministro de Economía, José Arista, de acuerdo con la agencia estatal de noticias peruana.

El megapuerto, con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares comenzaría a operar a fines de año, según la empresa china que se está encargando de la construcción, Cosco Shipping Ports.

La ministra brasileña de Planificación, Simone Tebet, visitó el puerto a principios de esta semana y habló con Arista sobre la posibilidad de utilizarlo como ruta para la exportación de productos brasileños, informó la agencia de noticias Andina.

Los Ministerios de Agricultura y Planificación brasileños no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters.

Una delegación de empresarios brasileños visitó el año pasado el puerto de aguas profundas situado en el pueblo pesquero peruano de Chancay, en el Pacífico, que será el primero controlado por Pekín en América del sur.

Aunque el terminal dará principalmente una puerta clave a China a la región, también servirá como una ruta de comercio de otros países, como Brasil, que reduciría en dos semanas la puesta de sus productos al mercado de Asia.

Arista afirmó que Tebet planea conversar “directamente” con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva para comentarle sobre las posibilidades de exportación de productos brasileños a través de este puerto del Pacífico.

Tebet quiere “organizar una visita del presidente Lula Da Silva a la mandataria Dina Boluarte con el fin de estrechar vínculos y hacer posible esta integración entre Brasil y Perú gracias al puerto de Chancay”, declaró, según Andina.

El funcionario peruano ratificó que el Gobierno busca crear una zona económica especial en el norte de Lima para desarrollar Chancay, además de crear una sede de Aduanas en el puerto.

Fuente. NA