Brote en el Iturraspe: detectaron COVID y Psitacosis

Continúan los estudios en el Instituto Malbrán.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó que evolucionan favorablemente los seis casos de neumonía diagnosticados en personal de la Unidad de Terapia Intensiva del Nuevo Hospital Iturraspe.

Cuatro de ellos recibieron el alta hospitalaria y dos personas permanecen internadas: una en sala general y otra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con asistencia mecánica respiratoria y buena evolución.

En estos días fueron contactados en forma telefónica 86 personas que trabajaron en la UCI durante el tiempo probable de contagio. De ellos, 63 no presentaron ningún síntoma de enfermedad, 20 estaban o habían estado enfermos.

De los que presentaban síntomas se detectaron dos casos de Covid positivos, ninguno de los cuales presentó cuadro de compromiso respiratorio bajo (pulmonar).
Hubo 16 personas que no respondieron a los llamados telefónicos.

En la guardia, no se presentó ningún paciente nuevo relacionado al hospital por neumonía.
En análisis de laboratorio se descartaron dengue, leptospirosis, hantavirus, mycoplasma, clamydia pneumoniae y virus respiratorios.

De las muestras analizadas en el Laboratorio Central de la provincia y en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” de Buenos Aires, se detectó un caso de COVID y un caso de psitacosis, ambos pacientes internados en UCI. Se continúa con el análisis diagnóstico, teniendo en cuenta que pueden necesitarse nuevas muestras para arribar al mismo. Los pacientes fueron tratados con antimicrobianos adecuados para los gérmenes encontrados.