Chile aspira a tener varios proyectos de litio operativos para 2026

Ese componente es clave para fabricar baterías de autos eléctricos.

Chile quiere tener tres o cuatro nuevos proyectos de litio operativos para 2026, dijo el sábado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El país sudamericano -mayor productor mundial de cobre- lanzó el año pasado una política para aumentar el control del Estado en los proyectos estratégicos del componente clave de baterías de autos eléctricos.

El jefe de las finanzas públicas hizo las declaraciones durante una visita de la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, a una planta de la productora Albemarle en el norte del
país.

Actualmente en Chile hay sólo dos productores del metal ligero –SQM y Albemarle- y los inversionistas interesados aún esperan por las definiciones del gobierno en su Estrategia Nacional del Litio, que busca mantener un control estatal en los yacimientos estratégicos con asociaciones público-privadas.

Días atrás, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que el gobierno espera tener definidos los salares estratégicos y licitaciones de exploración de litio para empresas privadas en el primer trimestre.

El gobierno del presidente Gabriel Boric designó a la cuprífera estatal Codelco para representar al Estado en la entrada en el negocio del atractivo metal.