¿Cómo hablar con los niños sobre la inseguridad? “Hay que fidelizar la información y generar confianza”

Así lo analizó en Radio EME la psicopedagoga Micaela Trapani. La misma remarcó que es fundamental ser un lugar seguro, de confianza y de consulta.

La situación en Rosario impactó a todo el país. Sin embargo, es una gran incógnita como esto repercute en los más pequeños. Por eso, Radio EME dialogó con Micaela Trapani, psicopedagoga de la ciudad de Rosario, para saber más respecto al tema y como deben manejar los adultos esta situación de cara a sus hijos.

“Si bien en Rosario la inseguridad no es nueva, está la sensación de que muere gente inocente y eso genera preocupación en las familias por el simple hecho de salir a la calle”, comenzó detallando la profesional.

A su vez, Trapani detalló que “depende de la edad del chico como hablarle y que decir. En ninguna etapa los chicos están ajenos a la realidad, ven a sus padres, acceden a canales de información y saben lo que pasa, incluso antes que nosotros”.

Por otro lado, la psicopedagoga remarcó como fundamental “estar atentos a la información y fidelizarla. En la adolescencia hay mucho contenido dando vueltas y no todo es real, entonces se arma una fantasía y termina siendo una realidad paralela que no es buena. Los adultos tiene que mostrarse disponibles y como fuente confiable para que ellos puedan preguntar”.

Además, la entrevistada analizó que tampoco es bueno ocultar la información porque se terminan enterando de otra manera: “muchas familias me contaron que decidieron no contar nada para no exponer a los niños ´información innecesaria´ y se terminaron enterando en la escuela por los amigos. Hay que hablarlo y generar confianza”.

Finalmente, en los más pequeños, la profesional contó algunas maneras que pueden ser productivas para la comunicación: “a través de un juego, o un dibujo, tratar de entender que pasa por su cabeza, que preguntas y dudas tienen. Tenemos que ser su lugar seguro. No es necesario ser crudos con la información, pero si plantear la situación de forma más sensible o disuasiva”.

Escucha la palabra de Micaela Trapani en Radio EME: