Denuncian casos de tortura y vejaciones en cárceles de la provincia de Santa Fe

Fue en pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) presentó denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado, contra internos de los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.

Según manifestaron los denunciantes, durante requisas realizadas en los sectores mencionados fueron objeto de vejámenes y tratos degradantes. Además, reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales.

Leé: “La Ley de Ejecución Penal permite realizar requisas sorpresivas y aleatorias”

La Dra Estrella Moreno Robinson, Defensora Provincial Del Servicio Público De La Defensa Penal, dijo a Radio EME que “Fueron situaciones complejas, donde hubo uso de violencia durante requisas. En ese marco, pedimos, a través de acciones judiciales, que intervengan los médicos forenses. Los profesionales revisaron a las personas y constataron todo tipo de lesiones. No hay que olvidar que las personas privadas de libertad tienen miedo a denunciar por las represalias”.

Por otro lado, la entrevistada detalló que “en la denuncia aclaramos que hay tortura. La ley y todas las convenciones sostienen que los privados de libertad conservan dignidad de ser humano y por eso es inadmisible que se realice un tratamiento cruel, inhumano y degradante, no sirve en ningún sentido para la reinserción”.

Finalmente, Moreno Robinson insistió en que “Esto se tiene que investigar rápido, de manera imparcial e independiente, para que se tomen medidas”.

Escucha la palabra de Estrella Moreno Robinson en Radio EME: