En Reconquista, los docentes santafesinos se concentraron en reclamo por la recomposición salarial

Los gremios docentes realizaron una movilización en reclamo de la continuidad del plan de lucha por la recomposición salarial, donde participaron maestros de los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera, San Javier y San Cristóbal. 

Foto: Fabián Ramírez-Radio EME Reconquista.

Nuevamente, los docentes iniciaron un paro de 48 horas. Este martes y miércoles se realiza una medida de fuerza encabezada por los maestros nucleados por AMSAFE y SADOP, en el marco del plan de lucha ante el rechazo de la última propuesta salarial emitida por el Gobierno de Santa Fe.

Ambos gremios aguardan una nueva oferta salarial que conforme a los docentes, de manera de normalizar el ciclo lectivo 2024. Mientras que las clases se retomarán el miércoles 3 de abril tras los feriados de la semana próxima.

Foto: Fabián Ramírez-Radio EME Reconquista.

En tanto, tanto AMSAFE como SADOP llevaron adelante una concentración masiva en Reconquista frente a la sede de la Región II de Educación. Además realizaron una movilización en reclamo de la continuidad del plan de lucha por la recomposición salarial, donde participaron docentes de los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera, San Javier y San Cristóbal.

Al respecto, Pedro Bayúgar, titular del gremio que nuclea a los maestros privados, expresó con el corresponsal de Radio EME Reconquista, Fabián Ramírez: “Pasó que el gobierno hizo lo que otros gobiernos hicieron. Lamentablemente nos convocaron el 4 de enero, cuando parecía que iba a ver tiempo para el diálogo. Pero no lo hubo”.

Foto: Fabián Ramírez-Radio EME Reconquista.

También, lamentó: “Ayer los funcionarios representantes del gobierno durante la paritaria con los gremios de la administración central ponderaban el diálogo y el debate. Precisamente, nosotros no lo pudimos tener porque en la primera reunión nos plantearon el tema de los costo de los reemplazos. En el segundo encuentro nos anunciaron que no nos iban a pagar la deuda del 2023. Entre el sí y el no hay un punto irreconciliable. Y así fuimos en todas las reuniones. En la última no hubo oportunidad de debatir la propuesta salarial”.

 

 

Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato que nuclea a los docentes estatales, remarcó: “Estamos en el norte de la provincia expresando que el gobierno debe presentar una nueva oferta paritaria y destrabar el conflicto. Pero no se destraba con una convocatoria con un 7% de aumento y luego presenta un 9% más. Cuando solamente la inflación de enero fue del 20%”

Foto: Fabián Ramírez-Radio EME Reconquista.

Asimismo, consideró: “Esto se soluciona con una propuesta que comprenda de un aumento que vaya en linea con la inflación y que implique una mejora en las condiciones laborales”. 

Por último, sostuvo: “Estamos muy afectados por la situación nacional en donde no se envían fondos del FONID. Es un sector en el que se discuten mejores condiciones de trabajo. Por eso le estamos pidiendo al gobierno que nos convoquen y nos presente una propuesta que vaya en linea con lo que reclaman los docentes”. 

 

Escuchá el reporte de Fabián Ramírez desde Reconquista: