“Estamos preocupados porque hay reglas y principios básicos que se deben cumplir”

En el marco de la apertura del año académico del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, la Defensora Pública Estrella Moreno Robinson hizo referencia a las imágenes que dio a conocer el gobierno provincial se en las últimas horas a presos de la cárcel de Piñero similares a las que se pudieron ver en cárceles de El Salvador.

En ese sentido, la funcionaria del área de la defensa pública expresó en diálogo con el móvil de RADIO EME su preocupación frente a estas fotos “porque hay reglas y principios básicos que se deben cumplir respecto de todas las personas que están alojadas en lugares de encierro”.

Al mismo tiempo le pidió al ejecutivo provincial que estas situaciones “no se repitan porque debemos asegurar el fin de la pena, que es el fin de la sociabilización. No queremos que haya maltrato ni humillaciones” frente a la viralización que se dio, tanto de las imagenes como de la noticia.

Consultada sobre si la publicación de dicho material corresponde a un “acto de humillación, Moreno Robinson expresó que “se va a pedir ver a las personas y entrevistarlas para ver que otras acciones hay que tomar. No conozco qué han dicho las personas que han pasado esta situación. Hay que actuar con precaución porque no sabemos qué pasó y dilusidarlo. Vamos a pedir que situaciones donde pueda haber violación de derechos humanos, no se repitan”.

La divulgación del material fotográfico hace referencia a una requisa hecha en el penal de Piñero, bajo las formaciones características hechas en las cárceles de El Salvador donde el presidente Nayib Bukele impulsó un encarcelamiento masivo como respuesta a la alta criminalidad de ese país. En este caso, las fotos y videos fueron acompañados por la advertencia “cada vez la van a pasar peor”. 

ESCUCHA EL MÓVIL DE MAURO GONZALEZ PARA RADIO EME: