Formación en Argentina: “Europa busca cada vez menos futbolistas en el país y solo hasta 21 años”

Así lo marcó en Radio EME Edgardo Sbrizza, uno de los mejores formadores del fútbol argentino y actualmente trabajando en River Plate.

Edgardo Sbrissa, es uno de los mejores formadores del fútbol argentino. Actualmente trabajando en River, como mano derecha de Martín Demichelis en lo que a inferiores respecta, dialogó con Radio EME sobre la actualidad del fútbol argentino, sus divisiones menores, las diferencias con Europa, las ventas y mucho más.

“River es muy grande y sigue en crecimiento, ese es el gran desafío, mejorar en estructura, en estadio, en centros de entrenamiento, de salud, de educación, todo para desarrollar a los jugadores”, comenzó detallando el profesional en relación a su labor.

Además, marcó como en el tiempo fue variano el lugar de surgimiento de grandes jugadores, rotando de Santa Fe / Córdoba hacia Buenos Aires: “localmente, en una búsqueda que realice, el 45% de los jugadores son de la provincia de Buenos Aires, luego Santa Fe y detrás Córdoba”.

Por otro lado, detalló las búsquedas desde el Viejo Continente:  “A pesar de ser la Selección campeona, no desembarcaron demasiados clubes a buscar argentinos y, en todo caso, buscan menores de 22 años, pero Real Madrid hace 10 años no compra argentinos, Bayern Munich 9 y Barcelona 8, mientras que otros como Chelsea y Brigthon adquieren consagrados que ya estaban allá”.

A su vez, no dejó afuera al continente africano: “No andan los monos caminando por la avenida, hay comunidades grandes en desarrollo que trabajan sus cuestiones sociales y generan grandes valores”.

¿Por qué River se impone como el equipo mejor formador del país?

“La mística es irremplazable, hay hábitos, costumbres, una cultura deportiva de ventas millonarias. Siempre en River se pensó en jugadores para ganar el sábado y para que marquen el futuro, entonces, todo los que aspiren a llegar a Europa, o tengan mucho talento, quieren pasar por este club”, destacó Sbrissa.

Sin embargo, el formador contó que “hubo una pausa de años donde se apuntó a ganar el sábado y no tanto al futuro. Entonces, la institución debe tomar decisiones sabiendo que los resultados no significan, necesariamente, futuro. La camada de River que más títulos ganó en inferiores solo dejó en alta competencia a Gonzalez Pirez y Erik Lamela. Lo más importante en las divisionales menores es un formador, no un técnico”.

¿Qué pasa en el resto del país?

“Dependiendo el club, uno tiene que ver que clase de jugador lleva. En River, por lo menos, el chico tiene que estar preparado para jugar Libertadores a competir cualquier torneo. En Vélez por ejemplo, que en principio trabaja bien las inferiores, está peleando el descenso con sus juveniles. Talleres realiza una gran inversión, pero solo tiene un cordobes de primera en el plantel…”, sostuvo el entrevistado.

Ademas, el profesional insistió en que su tarea, como cualquier emprendimiento de vida, “hay que invertir, para disponer los talentos en un proyecto deportivo. Hay que tener estructura, recursos humanos y gestión”.

Escucha la palabra de Edgardo Sbrissa en Radio EME: