Jubilarse después de los 65: “Santa Fe tiene que dar ese debate”

    En medio de la crisis económica que sacude a la Argentina con precios elevados, caída de consumo y aumento de todos los servicios (por mencionar algunos) el gobierno provincial podría proponer el debate para elevar la edad mínima jubilatoria.

    “Tenemos jubilados que se jubilaron de jubilado”

    En el país, la edad jubilatoria para hombres está establecida a los 65 años y para mujeres a los 60. Esto sin contar las posibilidades de acceso a la jubilación anticipada, para determinados casos.

    El secretario de Seguridad Social y docente de la UNR, Jorge Boasso, especialista en el área, consideró que es momento de dar el debate. El funcionario grafica su idea con la mirada puesta en otros países y en la necesidad de encontrar el equilibrio aumentando la edad jubilatoria porque ahora “la expectativa de vida” es mayor.

    “Tenemos jubilados que se jubilaron de jubilado”, dice Boasso. El rosarino abre la discusión aunque no afirma si es que Maximiliano Pullaro tiene pensado hacer ese planteo en la Legislatura. “La edad promedio de la jubilación en la Provincia de Santa Fe son 59 años”, sostiene el catedrático. “La jubilación es un instrumento de la seguridad social para proteger a la vejez”, recordó.

     

    ¿Es la edad jubilatoria el debate más urgente en materia previsional?

    El director de “Protección Social” del CIPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Manuel Mera, afirmó meses a tras a medios nacionales que “hay discusiones más importantes en la temática previsional, que si son bien abordadas puede volver el debate de la edad jubilatoria innecesario”.