Multa millonaria a Google por usar noticias de medios franceses para entrenar a su IA

Nueva multa millonaria a Google: en esta ocasión, tendrá que pagar millones de euros en Francia

Google tendrá que pagar una multa de 250 millones de euros por el organismo encargado de regular la competencia en el mercado de Francia, después de haber entrenado sus modelos de inteligencia artificial sin haber llevado a cabo acuerdos previos con los medios de comunicación, ni tampoco enlazar a los contenidos utilizados durante el proceso de entrenamiento.

250 millones de euros por usar noticias sin permiso para entrenar a su modelo de IA

Google no es la única compañía que ha sido demandada por razones similares. Hace unos meses, la empresa tras el diario The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por haber usado artículos de dicho diario para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial.

En esta ocasión, ha sido un organismo regulador de la competencia francés quien ha demandado a la compañía del buscador. Aseguran que Google no respetó su compromiso de negociar acuerdos con los editores de prensa de buena fe, y en su lugar decidió entrenar al modelo de lenguaje que da vida a su chatbot de IA, anteriormente conocido como Bard, usando contenido de medios de comunicación sin notificar a la autoridad ni a los propios editores.

Google, por su parte, ha respondido a través de un comunicado oficial alegando que cuenta con acuerdos de licencia con más de 280 editores de prensa de Francia que cubren más de 450 publicaciones, y que paga decenas de millones de euros cada mes por el uso de su contenido.

Por ello, creen que la cuantía de la multa es desproporcionada, ya que no se han tenido en cuenta los esfuerzos ejercidos por la empresa para responder las preocupaciones planteadas.

Un compromiso de cambio de metodología 

Asimismo, la compañía explica que se compromete a revisar la metodología de cálculo de los ingresos indirectos, y a analizar con más detenimiento el verdadero valor económico de los contenidos de noticias en sus servicios.

También recuerdan que tras el lanzamiento de Gemini, la compañía introdujo de manera voluntaria la tecnología Google-Extended, que permite a los titulares de derechos la exclusión voluntaria del proceso de entrenamiento de Gemini, sin que esto afecte a su presencia en los resultados de búsqueda de Google.

Fuente: NA