Provincia ofreció “9 por ciento” de aumento a los docentes: reacciones de enojo de ambas partes

Respecto a la primera oferta, el incremento es del 2%.

Los docentes de AMSAFE y SADOP llegaron al Ministerio de Trabajo en busca de una oferta salarial que satisfaga la gran necesidad del bolsillo docente. El gobierno descubrió sobre la mesa una oferta de aumento del 9% más un tercio de la deuda no bonificable. Respecto a la primera oferta, el incremento es del 2%.

Tras perder el FONID y cobrar en cuotas los aumentos de la paritaria anterior, la docencia santafesina entiende que no hay margen de espera. Al salir del encuentro paritario, el titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso manifestó que “la propuesta es un incremento, teniendo como referencia diciembre, para ser abonado en marzo del9% y una suma no remunerativa que es una partecita de la deuda que tiene la provincia con la docencia. Indudablemente está lejos de lo que habíamos planteado”.

Rodrigo Alonso “El IPEC dio un 20,4% de aumento de la inflación para enero, el único dato oficial. Y ofrecen un9%. ¿Saben cuánto es? 27.200 pesos. La propuesta que hoy está haciendo el gobierno de la provincia es una rebaja salarial. Además, la deuda que tiene el gobierno con los docentes (22,4% del mes de enero) no la está pagando.”

 

En este mismo sentido, el representante de SADOP, Pedro Bayúgar señaló que “no es una propuesta que se acerque a lo que nosotros pretendemos”. Bayúgar ve de manera anticipada que definirá un plan de lucha para la semana que viene y, tal vez, la próxima. “Acá hay una cuestión política de fondo. Mientras no haya acuerdo de la provincia con el orden nacional, la provincia no va a tener una política que implique saldar absolutamente nada con los trabajadores porque es lo que Nación no quiere”.

 

Desde el gobierno, el ministro de Educación, José Goityi se mostró molesto ante la tajante respuesta de los docentes: