Puente Carretero: “Había que cortar, si progresaba la rotura se podía caer un tramo de diez metros”

Radio EME dialogó con el Ingeniero Civil y especialista en puentes, Guillermo Ferrando. Él había advertido sobre el riesgo vial de la estructura.

Desde este viernes, y por un tiempo indefinido, el Puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé verá limitada su circulación a motocicletas, bicicletas y peatones. La medida, que tomó Vialidad Nacional, se debe a una rotura en la estructura que pone en peligro el mantenimiento de la misma.

Ante esta situación, Radio EME dialogó con el Ingeniero Civil y especialista en puentes, Guillermo Ferrando: “Hay un principio de rotura de un apoyo y eso es sensible a las cargas y vibraciones. Lamentablemente, si la rotura progresa se puede caer un tramo de diez metros. Esto está relacionado pura y exclusivamente al uso, está fallando el mecanismo de apoyo, el paso siguiente era la caída de ese tramo”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

Por otro lado, el profesional destacó que “La ingeniería no es una ciencia exacta, se hicieron controles desde que se colocaron los chapones, pero en el último tiempo progresó ese descenso, las fisuras siguen avanzando, en algún momento había que cortar”.

Finalmente, Ferrando analizó que “Poner un Puente Bailey es la solución típica cuando tenemos un problema serio y de caracter estructural. A partir de eso, habrá que avanzar en la reparación concreta de los tres apoyos rotos. Además es importante aumentar la señalización lumínica para que la gente baje la velocidad”. 

Escucha la palabra de Guillermo Ferrando en Radio EME: