Santa Fe y otras provincias dejarán de recibir fondos en sus Cajas de Jubilaciones

Por DNU, el gobierno de Milei oficializó que no enviará fondos a la Caja de Jubilaciones de 13 provincias.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei eliminó varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, que actualizaba los giros que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) debía mandar a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, entre ellas, Santa Fe.

En realidad, esta medida ya estaba vigente, porque desde enero pasado la Anses no giró más fondos a Caja de Jubilaciones provinciales.

Al respecto, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, indicó en Radio EME: “El DNU en materia previsional se quita de encima la escasa transferencia que el gobierno nacional realizaba a Santa Fe y elimina ese compromiso”. 

En tanto, señaló: “Las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales tienen que ser compensados por el propio ANSES. Lo que se hace a través de este DNU es darle un marco jurídico a la interrupción de las transferencias”. 

A su vez, detalló: “Cambia las condiciones de la relación. Primero quieren recibir los datos de la Caja de Jubilación de cada provincia y controlarlos. Luego simularán cuanto es el déficit. Y por último verán como hacer un convenio para pagarlo”. 

 

Panorama paritario

Por otra parte, tras las medidas de fuerza de los gremios AMSAFE y SADOP debido a la falta de acuerdo en paritaria docente, el titular de Hacienda de Santa Fe aseguró que “volverán a convocar a los docentes para discutir otra propuesta”.

“Lo que hemos podido plantear para el mes de marzo es lo que hemos podido llevar a las reuniones paritarias. Tuvimos recientemente un acuerdo y estamos intentando volver a reunirnos con todos los sectores para trasladarles las propuestas. Tenemos que seguir dialogando”, afirmó Olivares.

También, comentó: “Hemos recibido una provincia con complicaciones y estamos tratando de resolverlas. El primer trimestre ha sido clave para poder transitar esta situación. Queremos controlar un incremento para el mes de marzo y también anticipar un compromiso para discutir otro aumento en el mes de abril”. 

Por último, remarcó: “Se vuelve a convocar a los docentes para discutir y llevar una nueva propuesta que pueda ser considerada”. 

 

Escuchá la palabra Pablo Olivares: