Transporte: “Vamos hacia una crisis del sistema”

Así lo analizó Leandro Solito, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), en Radio EME tras el cierre de una nueva línea interurbana.

La línea interurbana Tics, que en el departamento Las Colonias de Santa Fe unía Providencia con Esperanza, dio de baja el servicio debido a que no puede sostener los costos. Ante esta situación, Radio EME dialogó con Leandro Solito titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP): “son líneas de momento, que necesitan de subsidio”.

Cabe destacar que ya había terminado con su servicio una línea que unía Reconquista con Avellaneda debido al mismo problema. Por eso, el dirigente de transporte remarcó que “con la eliminación del fondo compensador impulsado por Javier Milei hace que muchísimos corredores se hagan inviables. Esperemos que esto no se siga replicando”.

Además, Solito insistió en que “el transporte está en una crisis profunda donde algunas líneas lo sienten más que otras porque necesitan del apoyo estatal. La función de estas líneas es fundamental porque unen pueblos con las ciudades”.

Finalmente, el titular de ATAP fue contundente: “Será la tarifa lo que soporte el sistema. El subsidio provincial seguirá existiendo pero con valores del 2023 o mínima actualización. Los usuarios que pagan la tarifa plena pagarán los platos rotos y serán cada vez menos. Vamos hacia una crisis del sistema”.

Escucha la palabra de Leandro Solito en Radio EME: