El costo de la construcción subió casi un 6% en Santa Fe

El rubro “mano de obra” lideró el incremento para el mes de marzo, aunque también se encarecieron los materiales y gastos generales, entre otros ítems.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos publicó los índices del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe correspondiente a marzo de 2024. El mismo, registra un aumento de 5,9% en relación al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia del alza del 14% en el capítulo “Mano de obra”, del 2,6% en el capítulo “Gastos generales” y del 2% en el capítulo “Materiales”.

En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: Yesos, 11,5%; Cementos, 9,2%; Maderas, 9,0%; Impermeabilizaciones, 9,0%; Agregados finos y gruesos, 8,8%; Granitos, 8,5%; Amoblamientos, 8,3%; Pisos y revestimientos, 8,2%; Varios básicos 5,7%; Pinturas, 5,5%.

En el capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), estableciendo un aumento del 14% que rige a partir del 1º de febrero de 2024, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de enero de 2024.

Por último, en el capítulo “Gastos Generales” se debió principalmente al grupo Tasas.