El Gobierno definió que a partir del 1 de Julio será obligatorio el uso de la receta médica electrónica

Foto: Fernando de la Orden / Sociedad Las farmacias dejarían de aceptar recetas electrónicas. Farmacia de la localidad de Bernal 30-12-2022

Por un decreto nacional, las recetas médicas en papel serán suplantadas por su versión digital, en todo el país.


Se trata del Decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Salud, Mario Russo.

El decreto propone una integración de las tecnologías actuales con la intención de mejorar la calidad de servicio y la seguridad del paciente.

Entre los fundamentos de la decisión, el gobierno pretende aumentar la competitividad del mercado farmacéutico y reducir costos operativos. Para ello, explicaron que se coordinará con autoridades competentes y se ajustarán las leyes provinciales necesarias para cumplir con los nuevos estándares y sanciones desde julio.

Para su implementación será clave la creación de un Registro Nacional de Soluciones Informáticas y un Diccionario Nacional de Medicamentos.

Para los profesionales de la salud, la medida dispuesta por el gobierno implica la necesidad de registrarse en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS).

Su implementación modificará la forma de realizar la venta y el despacho de medicamentos, ya que deberán ser dispensados en presencia de un farmacéutico y podrán ser gestionados de manera electrónica para su entrega, mientras que en la actualidad es 100% presencial.

En tanto las farmacias tendrán la responsabilidad de mantener archivadas las recetas digitales por un período de tres años, asegurando un registro adecuado y la trazabilidad de las prescripciones.