El Gobierno desregula el precio de la yerba y los productores aseguran que saldrán perjudicados

Tras 22 años de precios de la materia prima y en góndolas regulados, el sector yerbatero se manejará por oferta y demanda a partir de este 1° de abril.

Desde este lunes 1º de abril, quedará desregulado el precio de la yerba mate, justo en el momento del año en el que comienza la cosecha gruesa de la hoja verde.

Con el inicio de la nueva semana, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejará de ser el encargado de fijar los valores para el precio de la producción. De este modo, se genera una incógnita en torno al valor de la hoja verde y, también, al precio del paquete del producto procesado del que resulta la infusión más popular en argentina.

La desregulación es producto del DNU impulsado por el presidente Javier Milei mediante el cual le quita al INYM la potestad para fijar precios.

El valor actual de la hoja verde es de 379 pesos el kilo y los productores demandan 500 pesos. Por lo pronto, se espera una fuerte competencia.

Al respecto, Enrique Kusco, productor yerbatero de Misiones, expresó en Radio EME: “Se nos hace muy difícil asumir este golpe que tenemos hoy al enterarnos que se desregula nuestra actividad. Ahora el productor tendrá que luchar contra los grandes poderes de las empresas para llegar a un precio razonable”.

En tanto, consideró que este cambio podría perjudicar al pequeño productor de hoja verde. “Cuando estaba el INYM, la formulación de precios se hacía más serio, con una linea de costo que se respetaba. Pero era un panorama distinto de colocar mejor el producto y recibir una mejor remuneración”, indicó.

 

Escuchá la palabra de Enrique Kusco: