La Liga Profesional publicó el audio VAR de la polémica jugada del Superclásico

En la mañana de este lunes se divulgó el diálogo entre la asistencia virtual y el cuerpo arbitral de campo en la jugada discutida que definió un semifinalista para la Copa de la Liga.

Boca le ganó a River 3 a 2 por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024. No cabe dudas que el ‘Xeneize’ fue superior al “Millonario” en gran parte del partido, pero hubo una polémica que sigue generando debate y que podría haber cambiado la historia: el gol en contra de Lema que el VAR invalidó.

En las últimas horas, a través de las redes del ente organizador del torneo, se divulgó el audio de la comunicación entre el VAR y el cuerpo arbitral. Allí se puede advertir la complejidad de la decisión, con pedido de múltiples cámaras para poder asistirse.

En el inicio del segundo tiempo del partido, en un córner a favor de River, Pol Fernández cabeceó para despejar la pelota en el área chica, rebotó en Lema hacia el arco y se le metió al arquero Sergio Romero, quien tuvo un reflejo notable para sacar la pelota.

El árbitro del partido, Yael Falcón Pérez, estaba cerca de la jugada y cobró gol. Lo mismo hizo Juan Pablo Belatti, el asistente 1°. “Es gol, es gol, la saca de adentro”, se le escucha decir al asistente en el diálogo. “Dio gol, la saca de adentro”, responde Gastón Suárez quién cumplió funciones como AVAR.

Sin embargo, el VAR, a cargo de Jorge Baliño, analizó la jugada y dictaminó que la pelota no había entrado en su totalidad. Luego de la revisión, que demoró varios minutos, el cuerpo de la asistencia virtual determinó que la pelota no ingresó en su totalidad e invalidó el tanto que hubiera puesto en ventaja al conjunto de Martín Demichelis. 

“Para mí no entró”, sostiene en primera instancia Baliño. Ante la insistencia del árbitro principal, responde el AVAR “Tranquilo Yael, la estamos mirando. Es dura”. Para, luego de la revisión concluir: “Yael, para nosotros no gol. El balón no ingresa totalmente”

Cabe recordar que al término del partido, Doble Amarilla se comunicó con el equipo arbitral por la polémica y esta fue la respuesta: “Revisamos cuadro por cuadro de todas las cámaras disponibles y no hubo ninguna evidencia concluyente de gol”.