Piden que se avance en la investigación contra el juez federal Bailaque

Marcelo Bailaque, el juez federal a quien una diputada provincial exige que se le abra una urgente investigación. Fue denunciado por haber rechazado medidas de prueba contra el jefe narco Esteban Alvarado.

La diputada socialista, Lionella Cattalini, elevó una nota al Consejo de la Magistratura nacional pidiendo la pronta investigación de Marcelo Bailaque, el juez federal penal N°4 de Rosario, denunciado por fiscales de Santa Fe por su presunta negativa a autorizar medidas de prueba para investigar a Esteban Lindor Alvarado desde el año 2013.

Si bien el Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió, en estos días, abrir un sumario para investigar al magistrado, Cattalini subrayó la necesidad de “avanzar con celeridad”. “La violencia en Rosario escala a velocidades mucho más rápidas que la justicia. Necesitamos saber por qué si tenía información, no accionó sobre Alvarado”, dijo.

En junio de 2022 varios fiscales provinciales pidieron al Consejo de la Magistratura que evalúe el trabajo del juez federal quien se había negado a intervenir teléfonos de tres personas vinculadas a Esteban Alvarado. Durante el juicio que enfrentó el jefe narco, Maximiliano Lencina, Comisario General de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, declaró que Bailaque se negó a profundizar las investigaciones ignorando los informes detallados con pruebas concretas que demostraban que Alvarado era el jefe de una banda narcocriminal.

Cattalini enfatizó que “fue la justicia provincial quien investigó primero y metió presos, tanto a la banda de Alvarado como a Los Monos por asociación ilícita, lavado de activos, extorsiones y asesinatos”. La Justicia Federal los condenó después por delitos de narcotráfico. “Nos preocupa que desde la implementación del nuevo sistema penal provincial en 2014, sólo en Rosario hubo muchas condenas por lavado de dinero impulsadas por fiscales provinciales, mientras que en la Justicia Federal de Rosario no tenemos datos”, manifestó la legisladora.

Mañana habrá una audiencia por los crímenes a trabajadores, que en el mes de marzo aterrorizaron a todos los rosarinos y, justamente Esteban Alvarado podría estar involucrado.

Al respecto, Cattalini expresó: “La justicia de Santa Fe está actuando con rapidez y necesitamos lo mismo de la justicia federal. No alcanza con el envío de gendarmes sino se materializa un compromiso de parte de esta de investigar y avanzar en causas de narcotráfico y lavado de activos. Ninguna ley o medida, en forma aislada, resolverá el problema, requerimos de cada una de las partes para enfrentar a las mafias”, concluyó.

Escucha la palabra de Lionella Cattalini en Radio EME: