Se confirmaron las fechas, horarios y sedes de las semifinales

La Copa de la Liga 2024 ya tiene agenda oficial para los partidos que consagrarán a los dos clubes finalistas.

La Liga Profesional de Fútbol ya definió las sedes, fechas y horas de la disputa de las semifinales de la actual Copa Sur Finanzas 2024:

Argentinos Juniors vs Vélez Sarsfield se jugará el domingo 28 de abril a las 15.30, en el estadio Único de San Nicolás; mientras que Estudiantes de La Plata vs Boca Juniors se enfrentarán el martes 30 de abril a las 20 hs en la cancha Mario Alberto Kempes, de la Provincia de Córdoba.

También es importante remarcar que, como se informó en su momento, -antes de inciarse la Copa- la Final se jugará en el estadio “Madre de Ciudades”, de Santiago del Estero. Y se programó para el domingo 5 de mayo a las 15.30 hs.

Es importante tener en cuenta los motivos que se evaluaron para llegar a estas definiciones.

SEDES: 

A. Criterio de selección

  • En reunión de Comité Ejecutivo de la LPF en el predio de la AFA, en Ezeiza, el 31 de agosto de 2023, se remarcó que uno de los principales objetivos de la Copa de la LPF siempre es “federalizar” el fútbol argentino, llevando este tipo de partidos a Ciudades/Provincias que no cuentan habitualmente con este tipo de encuentros. Por consiguiente, en una instancia de semifinales, necesariamente se buscan sedes del interior del país.

B. Disponibilidad. 

  • Por cuestiones de infraestructura (se sabía desde diciembre que muchos estadios se iban a encontrar, en esta época aprovechando el receso, con procesos de resiembra y reparación) sumado a cuestiones de seguridad (dos ejemplos: la APREVIDE debe aprobar y garantizar los operativos de seguridad para los encuentros que se disputen en el AMBA; CABA no autoriza partidos con la presencia de las dos parcialidades), no son muchos los estadios que cuentan con disponibilidad práctica para ser utilizados. EL tema de seguridades determinante, porque siempre los organismos definen qué ruta debe utilizar cada parcialidad, qué tribunas utiliza cada parcialidad en los estadios, accesos de los planteles, etc.

C. Distancia.

  • Teniendo en cuenta los equipos que llegan a estas instancias, se busca aquellos estadios con disponibilidad y lo más cercanos posibles a las sedes de los que se enfrentan.

D. Previsibilidad.

  • Como se comentó y publicó también en diciembre del 2023, luego de una reunión del Comité Ejecutivo de la LPF, un dato a tener presente es que la LPF trabaja este tipo de eventos con una previsibilidad no menor a 3 meses; con lo cual, ya hay compromisos asumidos con distintas sedes, independientemente de los equipos que se enfrenten. Esos compromisos contemplan, entre otras cosas, el flujo de simpatizantes que se trasladan, albergan y consumen en las localidades designadas con anterioridad. La dirigencia del fútbol siempre contempla la promoción del turismo y el beneficio económico que perciben estas ciudades . Resulta una fuente laboral muy potente. Ya se hizo una excepción para los 4tos de final (a través de la generosidad de las autoridades del partido de San Nicolás, que accedieron a ceder su sede), no siendo viable poder realizarla a partir de las semifinales. Además, y este es un punto muy importante, siempre los organismos de seguridad se involucran y deciden rutas de los hinchas y operativos para que todo salga correctamente y en paz.

E. Capacidad de los Estadios y acuerdos con Sedes.

  • Tal como fuera definido y aprobado en el Comité Ejecutivo de noviembre de 2023 y -a posteriori- volcado en el Reglamento, las sedes serán distribuidas en virtud de:
  • I. Acuerdos con las sedes: las mismas manifiestan tener prioridad con determinados equipos por encima de otros.
  • II. Cantidad de socios: para la selección de los estadios, se contempla qué capacidad tiene cada uno para albergar a los socios de ambos clubes, asignando aquellos estadios de mayor capacidad al partido cuyos clubes totalicen mayor cantidad de asociados.

DIAS Y HORARIOS

Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • A. Descanso: considerar un descanso mínimo razonable para aquellos clubes que adicionalmente estén disputando competencias internacionales.
  • B. Aptos para la asistencia de público: programar los partidos en los mejores días y horarios para que los aficionados puedan asistir, siempre condicionando este aspecto al punto “a” (descanso).
  • C. Solicitudes de las sedes: para la definición del día/horario, también prima el interés que la jurisdicción elegida tenga para el partido en cuestión, siempre condicionado a los puntos “a” y “b”.

Por todo lo expuesto se definió que Argentinos – Vélez se dispute el domingo 28 de abril a las 15.30 hs. (de manera que los simpatizantes de ambos clubes puedan ir y volver en el día, dado que es un traslado de 2 o 3 hs en auto/micro). Cabe destacar que la sede solicitó que sea en un día no laborable, al ser uno de los uno de los eventos más trascendentes que organiza la ciudad.

Por su parte, Estudiantes-Boca se jugará el martes 30 de abril a las 20 hs, teniendo en cuenta el descanso de Boca, dado que viene de disputar su partido por CONMEBOL el jueves 25 de abril en Fortaleza, Brasil.  Y se programó para el martes previo al feriado del 1ero de mayo para que los simpatizantes de ambos clubes tengan el día miércoles para regresar, sin perder un día de trabajo.

En cuanto a la Final de la Copa, ya es sabido la utilización del Estadio Madre de Ciudades, estadio que reúne y cumple con la mayor cantidad de objetivos que la Liga busca con este formato de competencia: Federalización del Futbol, utilización de estadios que reúnan las mejores cualidades en cuanto a capacidad, campo de juego, modernidad en cuanto a Iluminación, sonido, accesos y comodidades para todos los simpatizantes, entre otras.