Un corresponsal de guerra ruso falleció al ser impactado por un dron en Ucrania

Moscú calificó el hecho como un "cruel asesinato" perpetrado por las fuerzas locales.

El corresponsal de guerra ruso Semyon Eremin, que trabajaba para el diario ruso Izvestia, murió el viernes en un ataque de un avión no tripulado ucraniano en el sureste de Ucrania, informó el periódico.

Izvestia dijo que Eremin, de 42 años, murió a causa de las heridas sufridas cuando un avión no tripulado ucraniano lo atacó mientras regresaba de un viaje a una unidad rusa en la región de Zaporiyia.

“El corresponsal de guerra de Izvestia Semyon Eremin murió el 19 de abril durante un ataque de drones ucranianos FPV en la dirección de Zaporiyia, donde había ido a filmar un reportaje”, dijo Izvestia.

Su último reportaje trataba sobre la parte rusa de la guerra con drones, según Izvestia.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la muerte de “acto de venganza por el honesto cumplimiento del deber periodístico”.

Instó a las organizaciones internacionales “pertinentes” y a los defensores de los derechos humanos a condenar lo que calificó de “cruel asesinato” de otro periodista ruso.

Según Izvestia, Eremin había enviado reportajes desde muchas de las batallas más encarnizadas en las regiones orientales de Ucrania durante los 25 meses de guerra, incluida Mariúpol, asediada por las tropas rusas durante casi tres meses en 2022.

También había informado desde Maryinka y Vuhledar, ciudades en el centro de muchos meses de intensos combates.

Los intensos combates con drones y artillería -junto con las restricciones punitivas impuestas a los periodistas a ambos lados del frente de 1.000 km- han hecho que la guerra de Ucrania sea muy peligrosa y muy difícil de cubrir.

Al menos 15 periodistas han muerto en la guerra de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, según el Comité para la Protección de los Periodistas, organización sin ánimo de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo.