Anmat modificó la lista de remedios permitidos sin receta: ¿cuáles son?

A través de la Resolución 284/24, publicada este martes en el Boletín Oficial, la entidad anunció cuáles son los cuatro medicamentos que se incorporarán al catálogo de los permitidos para la venta libre.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó una modificación sobre el listado de remedios a los que se podrá acceder sin requerir una receta.

A través de la Resolución 284/24, publicada este martes en el Boletín Oficial, la entidad anunció que cuatro medicamentos se incorporarán al catálogo de los permitidos para la venta libre.

En el escrito, Anmat detalló que se incorporarán a la venta libre cuatro medicamentos “pertenecientes a la familia de los principios activos denominados «prazoles», incluidos en su anexo: Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol”.

Según especificaron, esta medida se debe a que quedó demostrada “la eficacia y seguridad a través del tiempo para ser usadas en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario”.

Además, remarcaron que brinda un “margen terapéutico” de manera que “la administración de una dosis mayor a la recomendada o la utilización por más tiempo del indicado no represente un daño grave para la salud de la población”.

No obstante, resaltaron que será “necesario que las presentaciones de venta se ajusten al tiempo de tratamiento aprobado en su respectivo prospecto” y de acuerdo a “la indicación propuesta y posología”.

¿Cuáles son los medicamentos que pasarán a ser venta libre?

Omeprazol: como monodroga de 10 y 20 mg. Vía oral sólidas en comprimidos y/o cápsulas.

Pantoprazol: como monodroga de 20 mg. Vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.

Lanzoprazol: como monodroga de 15 mg. Por vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.

Esomeprazol: como monodroga de 20 mg. Vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.