La Casa de la Cultura cumple cinco años y lo festeja con una nutrida agenda de actividades

Desde el viernes 17 al domingo 19 de mayo, La Casa abrirá sus puertas para celebrar su quinto aniversario como espacio cultural. La entrada será libre y gratuita.

La Casa de la Cultura (Bv. Gálvez 1274, Santa Fe) celebra el quinto aniversario desde su reapertura en 2019. Para festejarlo, el espacio dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Provincia propone una nutrida agenda que se desarrollará desde el viernes 17 hasta el domingo 19. Pensada para toda la familia, podrá ser disfrutada de manera libre y gratuita e incluye espectáculos musicales, juegos e intervenciones artísticas.

“Queremos festejar la cultura y qué mejor oportunidad que un cumpleaños para celebrar la belleza, la alegría y el encuentro. Eso es lo que nos ofrece todos los días la Casa de la Cultura, que es de todos los santafesinos. Por eso los invitamos a festejar estos primeros cinco años y a seguir trabajando por muchos años más de cultura para todos y todas”, sostuvo la ministra Susana Rueda y concluyó: “Tras su recuperación en 2019 como espacio público, este hito urbano de la historia de la ciudad de Santa Fe, recobró no sólo el esplendor que supo tener hace más de 100 años, sino que además se convirtió en un espacio emblemático de la cultura como política de Estado”.

Noche de las Ideas

El viernes 17 toda la programación estará enmarcada también en el evento internacional de la Noche de las Ideas 2024. Ese día en La Casa recibirá a la comunidad a partir de las 18 y a las 18.30 se realizará un recorrido completo apuntado a la historia, restauración y valor patrimonial del edificio. A las 19.30 en la Sala de Estar de planta baja se presentará “Rêveries au Piano: Un Viaje Musical Francés”, a cargo de Lilia Salsano. A las 20, en la Sala Comedor, se llevará adelante “Casa, Cultura y Patrimonio”, conversatorio a cargo del Arquitecto Carlos Reinante, la Arquitecta Miriam Bessone y el Licenciado Luciano Hernández. La noche del viernes tendrá su cierre a las 21 en el subsuelo de La Casa con música de Edith Piaf interpretada por el dúo Dosdedos que estará presentando su espectáculo “Piafiando”.

Sábado y domingo

Durante las jornadas de sábado y domingo se podrá disfrutar de juegos en los jardines (4 en línea, tatetí, mini tejo de mesa, ajedrez y más), intervenciones circenses y de la Biblioteca Estela Figueroa y su oráculo poético. También el evento contará con puestos de comida y bebida.

El sábado 18, puntualmente, las puertas de La Casa se abrirán a las 16 y a las 17 los jardines se colmarán de música y humor con la presentación de “La Gordini”, grupo musical para toda la familia. De 18 a 20 en diferentes rincones del edificio sucederán intervenciones teatrales y performances que recuperan la historia y puesta en valor de este espacio. Para el cierre de la jornada, a las 21, en el exterior de La Casa se presentará Tavo Angelini para encender y revivir una época que le dio el título de Monumento Histórico-Cultural al edificio: la década del 90 y principios de los 2000, cuando el espacio se comenzó a llamar Casa de la Cultura; en escena, el consagrado artista local cerrará la noche de sábado con un repertorio que hará vibrar a la ciudad y transportará a los presentes a aquellos años.

El domingo 19 desde las 16 se podrá disfrutar de múltiples propuestas. A las 17 se presentará “Triple Orquestina Ilustrada”, un espectáculo teatral, musical y circense para toda la familia. A partir de las 18 habrá una segunda entrega de intervenciones teatrales y performances en el interior del inmueble; y a las 19 se presentará Pedro Casis Jazz 5, quien dará cierre a los festejos de La Casa y estará acompañado por la artista invitada Flopa Suksdorf.