10.7 C
Santa Fe
martes, junio 11, 2024

Scaglia: “Hay que bajar la imputabilidad para salvar a los chicos”

La vicegobernadora inició su intervención expresando la importancia del punto de partida de las personas a la hora de observar las posibilidades de elegir el estilo de vida y las opciones que quedan determinadas por esa situación.

Además

Bullrich y Pullaro destacan los operativos en Rosario: “Bajamos un 60% los homicidios”

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó este mediodía que durante el mes de abril se produjo la mayor...

Según el reglamento a San Telmo le deberían descontar entre 3 y 6 puntos

La bomba de estruendo que explotó en la puerta del vestuario de Aldosivi -cancha del Candombero- causó una importante...

Gran Hermano: así fueron los emotivos ingresos de familiares para un nuevo juego

Pasó una nueva gala de eliminación en Gran Hermano 2023, que dejó a una muy fuerte participante afuera, y cuando...

La vicegobernadora Gisela Scaglia, en el marco del Primer Congreso de Seguridad y Género organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participó en una panel denominado: el rol de las mujeres en el Crimen Organizado: Narcocriminalidad, junto al Secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de Nación, Martin Verrier, y la moderadora fue la Subsecretaria de la Mujer, Carolina Barone.

Scaglia inició su intervención expresando la importancia del punto de partida de las personas a la hora de observar las posibilidades de elegir el estilo de vida y las opciones que quedan determinadas por esa situación. Así es que, en muchos casos, ese punto de partida compromete de modo negativo al futuro de las personas por los efectos de la narcocriminalidad.

Por esto, hizo énfasis en las medidas que está llevando a cabo Santa Fe para el combate a la inseguridad y al narcoterrorismo, con resultados alentadores a la fecha pero que ahora también era tiempo de comenzar a mirar qué políticas activas se van a desarrollar para las Jefas de hogar que están en los barrios que luchan contra las adicciones, que ven a sus hijos que se vuelven soldaditos, con esposos con delitos sobre sus espaldas. Esa realidad también debe ser contemplada y atendida desde el Estado y con perspectiva de género.

Scaglia por esto, planteó el desafío de seguir modernizando las leyes con un sentido legal y estricto que facilite la implementación de políticas eficaces y valientes para una nueva agenda en la que pensemos que: hay que bajar la imputabilidad para salvar a los chicos, no para condenarlos, a modo de ejemplo. Esa valentía se necesita en estos tiempos.

Finalmente, recordó que el Gobierno de Santa Fe se encuentra hoy aplicando políticas basadas en evidencia para tomar decisiones, y por esto recordó como caso testigo, el programa de Intervención Barrial Focalizada que tiene como finalidad obtener datos que aporten información para la implementación de programas específicos para la prevención del delito pero también para mejorar las políticas que le den herramientas y alternativas transformadoras para la vida cotidiana de cada persona afectada por este flagelo.

Estos datos han permitido bajar los indicadores delictuales pero no debemos olvidar que la ley es la ley y que respecto de quién lo comete, no debemos hacer diferencias de género alguna.

Que, además desde la perspectiva de género, hay un programa vigente en Santa Fe, denominado Nuevos Comienzos, en la Secretaría de Género de la provincia y que junto a la Intendencia de Rosario, hacen denodados esfuerzos para que las mujeres puedan romper los vínculos de violencia y tener una alternativa económica y de emprendimiento que les permita independizarse a ella y a sus hijos e hijas de las redes narco criminales.

Incluso, trajo a colación las reuniones con organizaciones internacionales y actores de relevancia como el embajador de la Unión Europea y con la Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo para compartir experiencias sobre políticas de niñez, mujeres y narcotráfico. En el mismo sentido, comentó que se evalúa la experiencia de Bogotá, qué nos puede enseñar y qué podemos tomar de lección de un país más próximo a nosotros en materia cultural e institucional.

Scaglia cerró su intervención alentando a que visiten Santa Fe para ver los esfuerzos y cambios tan profundos que se están dando en tan poco tiempo, en la firme convicción que esta perspectiva de género e integral necesita de colaboración interprovincial e internacional para mejorar las políticas focalizadas de seguridad y de acción social capaces de mejorar la calidad de vida de cada mujer y sus hijos para poder salir de una vez por todas de estas situaciones críticas.

Entre los organizadores locales de la Ciudad de Buenos Aires, también estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, el Ministro de Seguridad Waldo Wolf, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz; el Ministro de Justicia Gabino Tapia. De este modo, el congreso reunió a especialistas y a una pluralidad de voces de los tres poderes del gobierno local, a representantes de otras provincias, y también a las fuerzas de seguridad, de desarrollo social y del ámbito académico.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Bullrich y Pullaro destacan los operativos en Rosario: “Bajamos un 60% los homicidios”

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó este mediodía que durante el mes de abril se produjo la mayor...

Según el reglamento a San Telmo le deberían descontar entre 3 y 6 puntos

La bomba de estruendo que explotó en la puerta del vestuario de Aldosivi -cancha del Candombero- causó una importante lesión auditiva en el DT...

Gran Hermano: así fueron los emotivos ingresos de familiares para un nuevo juego

Pasó una nueva gala de eliminación en Gran Hermano 2023, que dejó a una muy fuerte participante afuera, y cuando se acerca el final, la...

Estiman que la inflación de mayo fue menor al 5%, pero estará por encima en junio y julio

La inflación de mayo trepó al 4,7% pero durante junio y julio mostrarían un índice más elevado, de acuerdo con un informe difundido por...

Cáncer de próstata: en la provincia se diagnostican 760 casos nuevos al año

El 11 de junio es el día Internacional del Cáncer de Próstata (CaP), fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de prevenirlo...

Artículos relacionados