21.5 C
Santa Fe
viernes, julio 12, 2024

Se registraron más de 31.000 declaraciones juradas de docentes y asistentes escolares

Hasta este viernes a la siesta, el 41,63 % del total de los docentes y asistentes escolares presentaron el documento de asistencia en la jornada de paro. Duro cuestionamiento del ministro Goity contra gremialistas que alentaron a falsear documentación.

Además

Una familia tipo necesita más de $873 mil mensuales para superar la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que durante el mes de junio de 2024, una familia...

La inflación de junio fue de 4,6% y acumula 271,5% en el último año

Según el último informe del INDEC, la inflación en Argentina durante el mes de junio alcanzó el 4,6%, superando...

Bielsa criticó a la Conmebol, a EE.UU y defendió a sus jugadores

Marcelo Bielsa se reencontró esta tarde con la prensa en conferencia previa al partido por el tercer puesto, a...

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, llevaba registradas hasta el viernes a la siesta un total de 31.090 declaraciones juradas de asistencia a clase, por parte del personal docente y no docente, lo que implicó no adherir al paro del pasado miércoles 8 propuesto por las entidades gremiales del sector. Significa que a esta ese momento, el 41,63% del total de docentes públicos y privados afirmó haber concurrido a trabajar ese día.

En conferencia de prensa, brindada a la tarde en Casa de Gobierno, en Santa Fe, la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, detalló que “la declaración jurada se implementó a través de un sistema que tiene el Ministerio de Educación que se llama ‘Mi Legajo’. Es un sistema que es nominal y cuyo acceso es personal e intransferible. Es decir, que una vez que un agente accede y carga la declaración jurada, es imposible que genere otra declaración, o sea que se duplique la carga. En el caso de los agentes que prestan servicio en las escuelas de gestión oficial y de gestión privada les permite la carga de una única declaración jurada”, detalló.

“Los datos preliminares -porque la posibilidad de hacerlo cierra hoy (viernes 10 de mayo) a las 23:59- reportan una dinámica de carga mucho más activa este viernes. Las declaraciones juradas que tenemos cargadas hasta el momento son 31.090, que representan un 41,63% del universo total de personal docente. Si la dividimos por tipo de gestión, tenemos en oficial 17.323 y en privada 13.767”, precisó Bacolla.

Conducta de gremialistas

En tanto, el ministro de Educación, José Goity se refirió a una situación vivida en la mañana de este viernes: “Dos dirigentes gremiales, uno de Amsafé Rosario y otro de Sadop Rosario, hicieron un planteo en el cual simularon una carga de declaración jurada y la subieron para demostrar que eso podía ser fraguado o que se podía mentir. Quiero hacer dos valoraciones al respecto: la primera es que es grave que un dirigente gremial mienta; y la segunda es que es una declaración jurada y solo puede acceder alguien con su propia clave personal, porque esa clave es única, personal e intransferible”.

“A mí lo que más me preocupa, más allá de los aspectos legales, es que estos gremialistas quieren hacer creer que el conjunto de los docentes hace eso. Y yo quiero asegurarles que los docentes no mienten, los docentes son veraces, y nosotros respaldamos al conjunto de la docencia santafesina”, enfatizó el ministro.

Asimismo, Goity destacó la funcionalidad del sistema: “Estas declaraciones juradas se hacen mediante un sistema informático, son datos trazables y nosotros podemos saber quién hizo esa declaración jurada y validarla, y que por lo tanto las declaraciones tienen ese sustento y esa seriedad”.

Respecto a la valoración de los números y el impacto del paro, el ministro sostuvo que “estamos hablando de un 41.63% de docentes y asistentes que presentaron la declaración juradas, y suponemos que se va a incrementar, que probablemente llegue a la cifra que planteamos en su momento de un 50 % total. Me parece importante destacar que empezamos a tener números y no meras opiniones. Porque el desempeño del paro no fue similar en el conjunto de la provincia. Tuvimos localidades en donde el 100% de las escuelas estuvieron abiertas, tenemos departamentos en donde se acercan casi el 90% de las escuelas abiertas, está claro también que hay localidades que, las más populosas como Rosario y Santa Fe, que fueron donde hubo la mayoría de establecimientos cerrados”.

“En gestión privada el acatamiento fue sustancialmente menor. Eso nos tiene que llamar a la reflexión, porque en definitiva son chicos que en un sistema tienen clase y en otro sistema no tienen clase. Nosotros queremos una educación para todos, una educación de calidad para todos y no queremos hacer distinciones entre públicas y privadas, entre el barrio y el centro, entre aquellos sectores más vulnerables y aquellos sectores más integrados, queremos un sistema educativo distinto, de calidad y para todos”, cerró el titular de Educación.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Una familia tipo necesita más de $873 mil mensuales para superar la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que durante el mes de junio de 2024, una familia...

La inflación de junio fue de 4,6% y acumula 271,5% en el último año

Según el último informe del INDEC, la inflación en Argentina durante el mes de junio alcanzó el 4,6%, superando el 4,2% registrado en mayo...

Bielsa criticó a la Conmebol, a EE.UU y defendió a sus jugadores

Marcelo Bielsa se reencontró esta tarde con la prensa en conferencia previa al partido por el tercer puesto, a menos de 48 horas de...

Tres jugadores argentinos tambièn la rompen afuera de la cancha

A días de la final de la Copa América, Julián Álvarez, Enzo Fernández y Exequiel Palacios tuvieron un gran gesto con Juan, un hincha...

Colón busca el mejor equipo para ganar en Paraná

Ayer Iván Delfino había probado con un línea de tres en el fondo y la inclusión de uno de los refuerzos, Oscar Garrido. Hoy...

Artículos relacionados