21.5 C
Santa Fe
miércoles, julio 17, 2024

Caída abrupta en las ventas de electrodomésticos durante el primer trimestre de 2024

La consultora Vectorial revela un descenso del 45,3% en las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar, afectadas por la devaluación y la reducción de ingresos.

Además

El “Loco” Stehlik recordó a Eduardo Sánchez

"Con Eduardo nos conocimos desde el año 1972, él estaba en las inferiores de Pucará, y de ahí pasó...

En un partido “especial”, Boca visita a Independiente del Valle

Exceso de morbo tendrá la presentación de Boca este miércoles por la noche en la altura de Quito. Por imposición...

Susana Rueda: “Queremos visibilizar y difundir el diseño de los creativos santafesinos”

El Gobierno de la Provincia reabrió este miércoles La Tienda del Molino, espacio dependiente del Ministerio de Cultura, donde...

El sector de electrodomésticos y artículos para el hogar enfrenta una profunda crisis, según el informe reciente de la consultora Vectorial. Durante el primer trimestre de 2024, las ventas registraron una caída del 45,3% en comparación con el último trimestre de 2023, y un descenso del 40,1% respecto al mismo período del año anterior.

Estos datos alarmantes reflejan el impacto devastador de la devaluación en los precios y la severa reducción de ingresos de las familias, que han enfrentado restricciones presupuestarias significativas. El informe de Vectorial categorizó el sector en cuatro grupos principales: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos, todos los cuales experimentaron reducciones significativas en sus ventas en comparación con el primer trimestre de 2023.

En detalle, la Línea blanca sufrió una disminución del 40,9%, la Electrónica un descenso del 50,0%, la Tecnología una caída del 42,8% y los Pequeños Electrodomésticos una reducción del 36,6%.

Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron drásticamente, disminuyendo un 26,2% en comparación con el mismo período del año anterior y un 15,3% respecto al último trimestre de 2023. A pesar de los programas de incentivo como “Ahora” y “Cuota Simple”, la participación de estas modalidades en el total de las compras con tarjeta de crédito se redujo del 20,3% al 14,9%.

El informe destacó que el descenso en las ventas estuvo vinculado directamente a la reducción real del salario en el sector durante el inicio del gobierno de Javier Milei, que experimentó una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo. Esta tendencia negativa se replicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con una caída del 50,9% en las ventas durante el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se contrajeron, con descensos del 44,3% y 46,6%, respectivamente.

Los canales de venta tradicionales fueron severamente afectados, con pequeños comercios y cadenas experimentando una caída del 80% en sus ventas durante el primer trimestre del año. Las grandes superficies comerciales también vieron una disminución considerable, con ventas decreciendo un 37,5% en comparación con el mismo período del año anterior y un 47,1% respecto al último trimestre de 2023.

Por otro lado, el comercio en línea ha emergido como un canal crítico, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023. Sin embargo, la consultora Vectorial advierte sobre el incremento de los costos logísticos que podrían obstaculizar la comercialización en línea de productos con precios más bajos, complicando aún más el panorama para el sector.

En conclusión, las cifras del primer trimestre de 2024 subrayan una situación crítica para el mercado de electrodomésticos y artículos del hogar en Argentina, donde las condiciones económicas adversas han impactado severamente el consumo y la capacidad de compra de los hogares.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

El “Loco” Stehlik recordó a Eduardo Sánchez

"Con Eduardo nos conocimos desde el año 1972, él estaba en las inferiores de Pucará, y de ahí pasó...

En un partido “especial”, Boca visita a Independiente del Valle

Exceso de morbo tendrá la presentación de Boca este miércoles por la noche en la altura de Quito. Por imposición ajena y falencias propias, el...

Susana Rueda: “Queremos visibilizar y difundir el diseño de los creativos santafesinos”

El Gobierno de la Provincia reabrió este miércoles La Tienda del Molino, espacio dependiente del Ministerio de Cultura, donde 50 nuevas marcas de emprendedores...

Primera semana de vacaciones de invierno: en Santa Fe la ocupación hotelera creció un 15% respecto al 2023

Con una agenda super completa en la que se destacaron propuestas elaboradas por diversas áreas municipales, como Turismo, Deportes y Cultura, la ciudad de...

La inflación en Santa Fe se desaceleró y fue del 4,3% en junio

La inflación en Santa Fe continúa mostrando signos de desaceleración, registrando un aumento del 4,3% en junio, según publicó el Ipec. En contraste, a...

Artículos relacionados