La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto de la legisladora del Bloque Vida y Familia que promueve la enseñanza de técnicas de primeros auxilios en las escuelas primarias y secundarias de la provincia. La propuesta alcanza a establecimientos tanto de gestión pública como privada.
La adecuada enseñanza de técnicas de primeros auxilios, sumadas a las de reanimación, así como cuestiones vinculadas al cómo actuar ante accidentes, contribuiría eficazmente a la eliminación de nociones erróneas vinculadas con cuáles son las acciones adecuadas a tomar y que en verdad pueden generar perjuicios a la salud de las personas. En el trayecto
educativo institucional un individuo aprende muchas cosas, pero muy pocas veces se le enseña a salvar vidas, por ello desde el Bloque Vida y Familia se insistió en la presentación de este proyecto.
“La enseñanza de técnicas de primeros auxilios integra el grupo de conocimientos básicos que toda persona debe manejar”, manifestó la legisladora y explicó que “se trata de una serie de prevenciones y técnicas destinadas a superar contingencias imprevistas pero frecuentes en la vida social”.
El proyecto, que ya cuenta con media sanción, busca que a través de la coordinación del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud se planifiquen e implementen acciones acerca del manejo de las técnicas básicas de primeros auxilios. Así como también, se celebren convenios de cooperación con organismos especializados en la materia.
Desde su experiencia y rol como médica, Armas Belavi aseguró que “la práctica ha demostrado que los cursos cortos y únicos no sirven, y no son realizados por un número importante de personas. Es por ello que estos conocimientos deben ser incorporados en la currícula de los establecimientos de educación media y superior, públicos y privados, de nuestra provincia”.