El perfumista Lucas Fierro, de Bernal, será premiado en Francia por su investigación sobre la síntesis del Oud, el “oro negro” de la perfumería. Este material proviene de árboles en el sudeste asiático, pero su recolección lleva a la tala indiscriminada y a la extinción de especies.
Fierro trabajó con un laboratorio japonés para recrear el aroma de manera sintética. Este avance permitirá seguir usando Oud sin perjudicar la naturaleza ni poner en riesgo vidas humanas. La recolección de Oud es peligrosa, y ha costado muchas vidas debido a las condiciones extremas de los bosques donde crece.
El joven perfumista participará en el Congreso Mundial de Perfumería en Barcelona, donde compartirá su trabajo sobre sostenibilidad en la industria. En junio, recibirá un reconocimiento en Francia por su contribución a la investigación.
Fierro destacó la dificultad de sintetizar aromas, pues solo unas pocas moléculas llegan a la paleta de los perfumistas. Sin embargo, este logro representa un paso histórico hacia una perfumería más sostenible.
Escucha la palabra de Lucas Fierro en EME: