El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves a las 16 horas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, en un contexto de expectativa por la evolución de la inflación. Se prevé que el indicador refleje una nueva baja, ubicándose en torno al 2,3%, según proyecciones oficiales y de consultoras privadas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó esta cifra y destacó que, de confirmarse, sería el registro mensual más bajo desde que asumió su cargo. “Está en torno a lo que predijo el mercado, que en base a las expectativas está en el orden del 2,3%, y yo creo que debiera venir en torno a eso”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales. Además, sostuvo que este dato confirma que el proceso de desinflación continúa.
Proyecciones del mercado
El jueves pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde analistas económicos estimaron una inflación mensual de 2,3% para enero, lo que representa una leve reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.
Por su parte, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) calculó que la inflación de enero cerró en 2,5%, con un mayor impacto en los hogares de mayores ingresos.
La publicación del dato oficial del INDEC será clave para evaluar el rumbo de la política económica y la evolución de los precios, en un contexto de búsqueda de estabilidad inflacionaria.