La Aduana Argentina llevó a cabo una serie de procedimientos en los que se incautaron decenas de productos de tecnología y telefonía, entre los cuales se destacaron los dispositivos Flipper Zero, que se hicieron viral por su capacidad para hackear redes Wi-Fi y abrir automóviles. El valor total de la mercadería secuestrada asciende a 2,8 millones de dólares.
Según un comunicado emitido por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los operativos se realizaron en diversos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo dos domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y tres locales comerciales en Tortuguitas, Buenos Aires. En total, se decomisaron productos ilegales por un valor de 2,2 millones de dólares, con una importante presencia de Flipper Zero, dispositivos desarrollados para interactuar con sistemas de control de acceso.
-
Lee más: Desbarataron una red de microtráfico en Santa Fe: cinco detenidos y secuestro de droga y dinero
La mercadería incautada carecía de la debida documentación que respaldara su origen legítimo, lo que llevó a su clasificación como contrabando. En uno de los domicilios en Belgrano, se encontraron cerca de 2.500 dispositivos ilegales, que incluyen productos de tecnología y teléfonos celulares. Además, en los procedimientos realizados en Tortuguitas, se detectaron 818 productos de tecnología, entre los que se encontraban smartwatches y más de 190 teléfonos de primeras marcas, como Apple y Samsung, cuya venta también estaba irregular.
A raíz de estos operativos, los responsables de estas actividades ilegales podrían enfrentarse a penas de hasta tres años de prisión y multas mínimas de 8 millones de dólares, según el Código Aduanero. En paralelo, dos locales comerciales fueron clausurados de forma preventiva por la venta de productos de telefonía celular sin la documentación correspondiente.
Los operativos conjuntos realizados por ARCA, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General Impositiva también incluyeron la colaboración de la Secretaría de Comercio de la Nación. Este importante golpe al contrabando y comercio ilegal reafirma el compromiso del país con la lucha contra el ingreso de mercadería ilícita y la protección del comercio legítimo.