22.1 C
Santa Fe
jueves, octubre 29, 2026
escuchá y mirá vivo por

El entierro del Papa Francisco: cuándo será y dónde descansarán sus restos

El cuerpo del pontífice será velado en la Basílica de San Pedro y, según su voluntad, podría ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor. El funeral marcará el inicio de la etapa de "sede vacante" hasta la elección del nuevo Papa.

Además

Luego del fallecimiento del papa Francisco este lunes, el Vaticano activa el tradicional protocolo que regula las exequias y la transición de poder en la Iglesia Católica. Según las normas establecidas por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, el entierro del pontífice debe realizarse entre el cuarto y el sexto día posterior a su muerte, tras una serie de homenajes litúrgicos y públicos.

Como establece el rito, el cuerpo de Jorge Bergoglio será expuesto para la veneración de los fieles en la Basílica de San Pedro, donde se realizará el velatorio. El funeral solemne será presidido por el decanato del Colegio Cardenalicio y congregará a miles de fieles, representantes de estados y líderes religiosos del mundo.

 

 

Aunque el entierro en las grutas vaticanas —donde descansan otros papas como Juan Pablo II y Benedicto XVI— es lo habitual, Francisco había expresado en vida su deseo de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, uno de los templos más antiguos y significativos de Roma. Hasta el momento, esta voluntad no fue confirmada oficialmente.

Con su muerte, se inicia el período de sede vacante, durante el cual el camarlengo —actualmente el cardenal Kevin Farrell— asume la administración temporal de la Iglesia hasta la elección del nuevo pontífice en el próximo cónclave. Esta etapa está cargada de simbolismo y transición, y marca el fin de un papado que dejó huella en la historia contemporánea del catolicismo.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Acusan a la fiscal de Tostado por presuntas demoras en 37 causas y ella sostiene que no todas estuvieron a su cargo

La fiscal de Tostado, Shirli Tomasso, se presentó ante la Comisión Bicameral de Acuerdos Legislativos en el marco de...

Artículos relacionados