La provincia de Santa Fe se convirtió en el epicentro de la crisis sanitaria nacional por fentanilo contaminado: de los 69 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 20, 46 corresponden al territorio santafesino. Así lo informa la última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, que también detalla un total de 33 personas fallecidas en todo el país.
El fentanilo involucrado fue producido por los laboratorios HLB Pharma Group y Ramallo, y fue administrado a pacientes internados por diversas causas clínicas en hospitales y clínicas. Según el informe, en todos los casos el suministro del fármaco fue parte de una intervención médica, y no por consumo recreativo.
Además de los casos en Santa Fe, se notificaron 20 en la provincia de Buenos Aires, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Neuquén, aún en investigación.
Las bacterias detectadas en los pacientes incluyen Klebsiella pneumoniae con producción de metalobetalactamasa (MBL), Ralstonia y otras variantes resistentes, lo que agravó los cuadros clínicos y complica los tratamientos antibióticos. Aunque la mayoría de los fallecimientos están bajo análisis, no se descarta su vinculación directa con la administración del fentanilo contaminado.
-
Lee más: Fentanilo: el analgésico más potente que salva vidas en hospitales y causa muertes en las calles
En paralelo a la investigación epidemiológica, la Justicia ordenó cinco nuevos allanamientos en droguerías proveedoras del fentanilo distribuido a establecimientos de salud. Estas acciones se suman a las ya realizadas en los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, así como en una droguería ubicada en la provincia de Santa Fe.
Las autoridades sanitarias y judiciales siguen evaluando la trazabilidad de los lotes afectados, mientras se refuerzan los controles en los centros de salud para evitar nuevos casos.





