Esta semana ingresó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que propone habilitar el giro a la derecha en la intersección de Avenida Rivadavia y Calle Suipacha, una maniobra que hoy está prohibida por la implementación de carriles exclusivos para el transporte público.
El autor de la iniciativa, el concejal Lucas Simoniello, explicó en EME que si bien apoya el sistema de carriles exclusivos por su impacto positivo en la eficiencia del transporte público, en la práctica se generaron “experiencias negativas” para los automovilistas. Entre ellas, mencionó la sobrecarga de calles alternativas como Junín y 25 de Mayo, que funcionan como desvíos forzados y presentan altos niveles de congestión, especialmente para quienes se dirigen al barrio Candioti Sur.
“Habilitar este giro permitiría una distribución más equilibrada del tránsito y mejoraría la accesibilidad a zonas residenciales y comerciales”, sostuvo Simoniello. Además, remarcó que la implementación de la medida debe estar acompañada por una correcta señalización para garantizar la seguridad de todos los actores viales, incluidos los usuarios del transporte público.
El proyecto también plantea analizar una medida similar en la esquina de Rivadavia y Tucumán, con el objetivo de facilitar el egreso hacia Avenida 27 de Febrero, Avenida Alem y el Puerto de Santa Fe, y así descomprimir la circulación en el microcentro. La propuesta se enmarca en la necesidad de revisar y adaptar ciertas restricciones vigentes establecidas por la Ordenanza N.º 12.020.