Este jueves, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza que habilita el giro a la derecha en la esquina de Rivadavia y Suipacha, una maniobra que hasta ahora estaba prohibida por la implementación de carriles exclusivos para colectivos, taxis y remises. La iniciativa fue impulsada por el concejal Lucas Simoniello y se enmarca en una serie de propuestas para optimizar la circulación vehicular en el microcentro de la ciudad.
“Todos los días los santafesinos pierden tiempo y energía en embotellamientos. Con este cambio vamos a mejorar la circulación, especialmente para quienes intentan salir hacia Candioti, Avenida Alem o el este de la ciudad”, sostuvo Simoniello en EME. Y aclaró: “Esta modificación no va en contra del carril exclusivo, que seguimos defendiendo, sino que lo complementa con criterio y seguridad”.
El concejal detalló que la propuesta surgió de un trabajo conjunto con las áreas de tránsito, movilidad, transporte y seguridad vial, además del secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo. También respondió a una demanda vecinal creciente debido a los problemas de congestión sobre calles como Junín, entre Rivadavia y 25 de Mayo, que hoy funciona como desvío obligado.
Para garantizar la seguridad de esta nueva disposición, la implementación deberá contar con señalización horizontal y vertical adecuada, permitiendo la convivencia segura entre el transporte público y los vehículos particulares.
Más accesos, menos cuellos de botella
Además de esta modificación puntual, Simoniello junto al concejal Carlos Suárez solicitaron que se analice una medida similar en la intersección de Rivadavia y Tucumán, con el objetivo de facilitar el egreso del centro hacia Avenida 27 de Febrero, Avenida Alem y el Puerto de Santa Fe.
“Queremos generar un bypass dentro del sistema de carriles exclusivos, que beneficie a todos. La clave está en ordenar la movilidad, escuchando a los vecinos y dando respuestas concretas para que cada persona pueda realizar sus traslados con más previsibilidad y seguridad”, concluyó Simoniello.
Por último, el edil resumió el impacto de la medida: “Venís por Rivadavia y llegás a Suipacha, ahora vas a poder doblar hacia la derecha. Ya no habrá que ir hasta Junín y retomar por 25 de Mayo. Ese cuello de botella lo tenemos que resolver, y este es un paso concreto para lograrlo”.