En una resolución oficial publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional determinó suspender preventivamente las funciones de Gabriela Mantecón Fumado, actual directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). En medio del escándalo relacionado con el fentanilo contaminado.
La Resolución 2415/2025 indica que a partir del 20 de agosto de 2025, la designación transitoria de Mantecón Fumado como titular del INAME quedó limitada, en virtud de su actuación en el caso del laboratorio Ramallo, responsable de la fabricación del fentanilo contaminado para la empresa HLB Pharma. Según el comunicado, el ministro de Salud, Mario Lugones, fue quien decidió tomar esta medida.
En el documento oficial, se menciona que Mantecón Fumado fue designada en el cargo el 30 de marzo de 2023, a través de la Decisión Administrativa 250, pero ahora la medida ha sido suspendida hasta que se concluyan las investigaciones correspondientes.
El Gobierno también ha indicado que el sumario administrativo interno dentro del INAME está en marcha, aunque sus detalles se mantienen en reserva. Paralelamente, la investigación judicial sigue su curso, con el objetivo de determinar si existieron irregularidades o responsabilidades internas en la actuación del INAME y de sus funcionarios ante el caso.





