16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 12, 2026
escuchá y mirá vivo por

La inflación en Santa Fe fue del 2,3% en mayo y superó el índice nacional

El índice provincial se ubicó por encima del dato nacional informado por el INDEC. Vivienda y servicios básicos encabezó los aumentos del mes, mientras que alimentos volvió a mostrar subas impulsadas por verduras, panificados y lácteos.

Además

El costo de vida en la provincia de Santa Fe volvió a mostrar una suba durante mayo. Según informó este viernes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación alcanzó el 2,3% en el quinto mes de 2026, ubicándose por encima del 2,1% registrado a nivel nacional por el INDEC.

Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) santafesino acumula un incremento del 15,2% en lo que va del año, mientras que la variación interanual llegó al 34,1%, reflejando el comportamiento de los precios en los últimos doce meses.

 

Vivienda y servicios lideraron los aumentos

El rubro que más impactó en la inflación de mayo fue Vivienda y servicios básicos, que registró una suba del 3,9%, convirtiéndose en el capítulo con mayor incremento del período.

Detrás se ubicaron Atención médica y gastos para la salud, con un aumento del 2,8%, y Alimentos y bebidas, que avanzó un 2,4%, por encima del promedio general.

También mostraron incrementos Educación (2,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2%), Transporte y comunicaciones (2%) y Esparcimiento (2%). En el extremo opuesto, Indumentaria fue el rubro con menor variación, al registrar apenas un 0,3% de aumento.

 

 

Alimentos: fuertes subas en verduras y productos de almacén

Dentro de la canasta alimentaria, varios productos básicos registraron aumentos durante mayo. Entre los artículos de almacén se destacaron las subas de las galletitas de agua (+5,7%), la harina de trigo (+5,6%), el pan francés (+5,4%), el azúcar (+5,4%) y el aceite de girasol (+5,4%).

En el rubro carnes, el mayor incremento correspondió al hígado, que aumentó un 10,4%, mientras que otros productos mostraron variaciones más moderadas. El pollo, en tanto, mantuvo valores similares a los del mes anterior.

Los lácteos también tuvieron ajustes significativos. La leche fresca entera subió un 5,7%, seguida por el queso sardo y la manteca, ambos con aumentos del 5,2%.

 

Frutas en baja y verduras por las nubes

Uno de los datos más destacados del informe fue el comportamiento dispar entre frutas y verduras.

Mientras las frutas registraron una caída promedio del 4,9%, impulsada por bajas en la naranja (-17,5%), la banana (-2,4%) y la manzana (-2,2%), las verduras volvieron a encabezar los incrementos.

El caso más llamativo fue el del tomate redondo, que aumentó 45,8% en apenas un mes. También subieron la papa (+19,3%), la cebolla (+13,5%) y la lechuga (+3,6%). Como consecuencia, el capítulo verduras registró una variación promedio del 15,6%, una de las más elevadas de toda la canasta.

 

Inflación por encima del promedio nacional

Con el 2,3% registrado en mayo, Santa Fe volvió a ubicarse por encima del índice nacional informado por el INDEC. Los datos reflejan una desaceleración respecto de los niveles observados en años anteriores, aunque los aumentos en servicios esenciales y alimentos continúan siendo los principales factores que presionan sobre el bolsillo de los consumidores santafesinos.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Ante la inminente licitación del Belgrano Cargas, la provincia solicita finalizar el Circunvalar Santa Fe

Esta próximo a publicarse el llamado a licitación para la privatización y concesión de las tres líneas que opera...

Artículos relacionados