Será el próximo miércoles. Ya se ven los nuevos solados, iluminación led, mobiliario urbano y la bicisenda. La obra incluye también los desagües sobre Bv. Gálvez y calle Tucumán y los retardadores pluviales a la altura de Catamarca.
Avenida Freyre comienza a lucir renovada. Entre Gral. López y Lisandro de la Torre ya se observa el nuevo solado, el mobiliario urbano, la moderna iluminación led, la bicisenda, los cruces a nivel y el parquizado. “Éste es el bulevar del siglo XXI, una avenida moderna y bella que las santafesinas y los santafesinos van a comenzar a disfrutar en pocos días”, adelantó el intendente José Corral. Es que este miércoles el mandatario, acompañado de vecinos y comerciantes, dejará formalmente inaugurada esa primera etapa de la obra de transformación del total de 19 cuadras del corredor.
Corral valoró la calidad de la intervención, que “incorpora áreas peatonales y bicisendas, y presta atención al cuidado de todo el espacio verde que es un patrimonio que tenemos en este sector de la ciudad. Es una renovación integral que mira hacia el futuro y que vamos a disfrutar durante muchas décadas; pero además, es una obra que hicimos en equipo, a partir del diálogo con los vecinos, los comerciantes y las instituciones”, destacó en intendente.
El proyecto tienecomo objetivo reordenar los distintos modos de movilidad urbana en la zona, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público. Asimismo, aliviará problemas históricos, como el de la intersección con calle Catamarca o el de la rotonda frente al Club Unión, en el cruce con Bv. Pellegrini.
Con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio —autorizado por el Concejo— y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.
“Como dijo José (Corral), en los próximos días inauguraremos la primera etapa que corresponde a obras de arquitectura entre Gral. López y Lisandro de la Torre”, adelantó el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. “Es poner a consideración de los vecinos el resultado final de estas cinco cuadras, que contienen lugares para caminar, equipamiento urbano y un trabajo paisajístico realizado por especialistas con un sistema de riego, como el que utilizamos en la Plaza Pueyrredón. Además incorpora una senda para ciclistas, que va a significar un nuevo punto de atracción para este tipo de movilidad sustentable, en este sector de la ciudad”, detalló.
El funcionario recordó que intervención en el cantero central de avenida Freyre, “no es sólo una obra de arquitectura, sino que tiene un componente hídrico muy importante que viene acompañado de intervenciones como en la zona de Freyre y Catamarca, donde ya van tomando su configuración los retardadores pluviales; y el desagüe de bulevar Zavalla y Tucumán que ya está concluido”.
A la altura de Catamarca, se avanza en la construcción de los retardadores pluviales y en los conductos de conexión que cruzan avenida Freyre de manera de vincularlos con los desagües existentes. “Entre Catamarca y La Rioja, quedarán a cielo abierto como un espacio paisajístico, con plantas y vegetación de agua; y entre la Rioja y Tucumán, estarán enterrados. Es una intervención que aliviará los anegamientos recurrentes”, explicó.





