Los alumnos de las facultades del Centro Universitario Rosario (CUR) volvieron a reclamar medidas “inmediatas” para prevenir los robos y arrebatos que se repiten en la zona de Riobamba y Berutti. Según advierten, el traslado de la garita de colectivos por la remodelación de las calles de acceso al predio universitario multiplicó las situaciones de inseguridad que transcurren a menos de 50 metros del destacamento policial. El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció la creación de corredores seguros para estudiantes y docentes. Además habrá un móvil policial en la parada de los ómnibus
La medida llega después de una serie de pedidos que presentaron los centros de estudiantes de las facultades de Ciencia Política y Psicología de la UNR. Allí solicitaban a las autoridades una serie de medidas para mejorar la seguridad en la zona del centro universitario, más conocida como La Siberia.
Entre las “inmediatas”, los alumnos reclamaron iluminar la zona y priorizar la finalización de las obras sobre calle Berutti que, desde hace casi un año, impiden tomar el colectivo en la puerta del complejo universitario. Pero también pidieron generar proyectos a largo plazo de integración con el barrio (ver aparte).
Según explicó el presidente de la Federación Universitaria Rosario (FUR), Manuel Leiva, los robos recrudecieron en las últimas semanas y, la mayoría, se desarrollan en la cuadra que alumnos y docentes transitan a diario para tomar el colectivo. En el lugar hay un destacamento policial, el Nº 20, pero según confían tanto universitarios como vecinos muchos de estas situaciones suceden a escasos 50 metros de la dependencia policial.