La mayoría de los diputados pide que no asuma Marcelo Saín en la fiscalía

En un escrito dirigido al Fiscal General Jorge Baclini, 27 diputados le solicitan que no asuma el Jefe del organismo de investigaciones Marcelo Saín, a quien apuntan que “no puede conducir a los investigadores de los fiscales teniendo una militancia partidaria tan marcada”.

En una presentación de 26 páginas, 27 diputados de diferentes bancadas a excepción de la justicialista, le solicitaron al Jefe del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, que no permita que retome su cargo el Titular de la Oficina de Investigaciones, recientemente renunciado Ministro de Seguridad Marcelo Saín.

Como se informó, Saín se presentó el lunes ante el MPA para volver a ocupar su cargo, junto a un escribano, lo que no pudo realizarse debido a que su situación se encuentra a consideración del propio Baclini.

Los peticionantes recuerdan que ya habían manifestado la “incompatibilidad del desempeño en el cargo de Ministro de Seguridad por parte de Saín, conservando su cargo como Director del Oficina de Investigaciones, generando prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

“Resulta claro que quien fue Ministro de Seguridad -en la esfera del Poder Ejecutivo- no puede volver a ser funcionario de un área dentro de la órbita del Poder Judicial tan sensible como el OI y que tuvo bajo su control –de la cual siguió siendo el Director, licenciado, pero con la expectativa de volver-, resultando evidente la incompatibilidad y prohibición de ser funcionario judicial nuevamente”, se menciona en un tramo de la presentación.

Agregan que “la tarea de Ministro de Seguridad realizada durante más de un año generó innumerables cruces con su cargo de titular del OI, que seguía ostentando con licencia. En este sentido, permitir que el saliente Ministro asuma como Director determinará que eventualmentemente tenga que investigar su propia gestión como Ministro, la de sus ex compañeros Ministros y todo otro funcionario del gobierno del que formó parte, que pueda revisar la pasada gestión de su reemplazante en el OI y que, en definitiva, pueda condicionar la tarea del nuevo Ministro de Seguridad y de los diferentes Ministerios, gestiones locales e incluso del propio Gobernador y otros poderes del Estado, en sus diversos niveles”, menciona el escrito presentado ante el MPA.

Además, entre las pruebas presentadas sobre la tarea emprendida por Saín en la cartera de seguridad, enumeran sus comunicaciones y las de distintas publicaciones, que informaban sobre sus expresiones en redes sociales, algunas de tono desopilantes, como la de “Capitán América”.

La presentación lleva las firmas de 27 diputados de diferentes bancadas como Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Mónica Peralta, Julián Galdeano, Amalia Granata, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Fabián Bastía, Alejandro Boscarol,  Juan Cruz Cándido, Gabriel Chumpitaz, Esteban Lenci, María Laura Corgnalli, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Clara García, José León Garibay, Marcelo González, Érica Hynes, Gisel Mahmud, Pablo Pinotti, Jimena Senn, María Ximena Sola y Lorena Ulieldín.

En una presentación similar, el diputado socialista Pablo Farías también se presentó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación local, a quien pide se analice los recientes dichos de Marcelo Saín, cuando trató a los santafesinos de “negritos pueblerinos” y comparó a la provincia de Santa Fe con la república de Uganda.