Los productores coincidieron en señalar al enemigo letal del sorgo

Se trata de una plaga que apareció en lotes argentinos la campaña pasada y tiene un potencial de daño total.


El sorgo se convirtió en una alternativa económica competitiva elegida por los productores y asesores por su alta tolerancia a condiciones climáticas poco favorables y también por su aporte a la sustentabilidad de los sistemas productivos. Además es un grano demandado por los mercados internacionales.

Pero con todo a su favor, el cultivo está amenazado por una plaga y los productores coinciden en destacar que es un enemigo letal .

Se trata del pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), también conocido como pulgón amarillo, que se detectó, por primera vez en Argentina, a mediados de enero del año 2021.

En la radiografía, el insecto apareció en la provincia del Chaco, que descendió hasta Santa Fe y Entre Ríos, afectando significativamente el normal desarrollo del cultivo.

Recomendaciones

Como parte de los consejos técnicos que expone Advanta, semillero destacado por la investigación y desarrollo en el cultivo, hay tres pasos fundamentales para el manejo de esta plaga:

  • Identificación: Al observarlo con lupa se puede identificar fácilmente: es de color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros. Se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo.
  • Monitoreo: La detección temprana es fundamental para minimizar los daños producidos por el pulgón.
  • Control: Una vez que ocurre la infestación, la población aumentará rápidamente, en un corto tiempo. Por ello, los técnicos de Advanta recomiendan:
  • Utilizar híbridos con buen comportamiento frente a pulgón amarillo
  • Sembrar semillas tratadas con un insecticida.
  • Aplicar insecticida tan pronto se alcance el umbral de acción.
  • Se recomienda realizar pulverizaciones de calidad, aspirando obtener un alto número de impactos por centímetro cuadrado.

Advanta tomó contacto con Beltrán, Cristian y Germán, tres productores que estuvieron muy afectados por esta plaga la campaña pasada.

El primero de ellos, destacó: “hay que trabajar con lo aplicado la otra campaña y con umbrales más bajos, porque es tan explosivo que no podés esperarlo, lo veías el día 1, el día 3 había crecido y el día 7 había explotado”. A su turno, Cristian agregó: “Nosotros no le aplicamos y perdimos 300 kilos”. Finalmente, Germán dijo: “Recomendaría la siembra temprana ya que será una estrategia para defenderse un poco más del pulgón gracias a las bajas temperaturas”.

Lo que viene

Durante el verano de 2022 Advanta Semillas, respaldada en su programa de investigación y desarrollo en el cultivo de sorgo presentará Aphix. la tecnología para el manejo integrado del pulgón amarillo de la caña de azúcar.