“Se paró el tiempo y la estructura social que vivimos día a día, nos hermanamos”

La alegría por el Mundial de Qatar 2022 atravesó y atraviesa a todos los argentinos. Esta especie de locura social tiene una explicación desde la antropología. Por eso Radio EME dialogó con Juan Manuel López Manfré.


Hasta el día de hoy, Argentina sigue emocionada por la obtención del Mundial de Qatar 2022. Los festejos desbordados, con más de cinco millones de personas, sin importar clase social, religión y demás, sorprendieron al mundo entero. Sin embargo, desde la antropología esto tiene una explicación.

En ese sentido, Radio EME dialogó con el antropólogo Juan Manuel López Manfré, creador de Biografía Mutante en Instagram. “Trato de pensar la sociedad desde esa mirada”, comenzó diciendo el entrevistado y sostuvo que “Todos estuvimos hermanados sin distinciones”.

El concepto que define, para Manfré, lo que se vive en Argentina por estos días es la palabra es Liminalidad. “Eso explica los momentos donde, por un tiempo, nos sentimos autenticamente hermanados, se detiene el tiempo”, explicó. Sin embargo, aseguró que “Lo que vivimos el domingo se irá diluyendo”.
“Lo ideal sería que aprendamos de esto”, manifestó el antropólogo. “Las sociedades por diferentes momentos se acumulan momentos y pueden surgir crisis o festejos. Hay momentos de estructura o antiestructura, como fueron los festejos”, aclaró. En ese sentido, recordó que “En 2001 fue por una crisis y esta vez fue por un festejo”.
La antropología es una ciencia que estudia a los seres humanos como seres sociales. “Es una forma muy linda de explicar las cosas”, sentenció Manfré..

Escucha la palabra de Juan Manuel López Manfré en Radio EME: