En un operativo llevado a cabo esta mañana en la ciudad de Esperanza, se demolió un búnker utilizado para la venta de drogas al menudeo. La construcción estaba ubicada sobre calle Providencia al 1400, en el barrio La Orilla, una zona del extremo norte de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias.
La medida fue autorizada por el juez Martín Torres, a pedido del fiscal Alejandro Benítez, durante una audiencia de cese de estado antijurídico realizada la semana pasada en los tribunales de Santa Fe. La causa forma parte de una investigación priorizada por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, que relaciona la venta de estupefacientes con hechos de violencia grave.
Origen de la investigación
El fiscal Benítez explicó que el caso se inició a partir de denuncias anónimas canalizadas a través del Buzón de la Vida de la municipalidad de Esperanza. A partir de esos datos, la investigación se incorporó como prioridad de la Fiscalía General, dando paso a una serie de diligencias y tareas de inteligencia.
El hecho que aceleró el curso del caso fue una amenaza con arma de fuego realizada por los vendedores de droga contra un vecino del barrio, lo que permitió avanzar con pedidos de allanamiento.
“Se realizaron procedimientos simultáneos en distintas viviendas del barrio y comprobamos que en esta en particular funcionaba un punto de venta de drogas”, afirmó Benítez. “A raíz de los operativos, cuatro personas fueron detenidas y se secuestraron numerosos elementos vinculados a la actividad de microtráfico”, agregó.
Autoridades presentes
En el operativo de demolición participaron también el fiscal Diego Vigo, integrante del Equipo de Microtráfico, y autoridades del ámbito provincial y municipal. Entre ellos estuvieron el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el intendente de Esperanza, Rodrigo Müller; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio, Virginia Coudannes; y el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en el marco del mismo expediente.





