El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, fue citado a la Cámara de Diputados provincial para brindar explicaciones sobre la situación del sistema educativo, luego de calificarla públicamente como una “catástrofe”. La solicitud fue presentada por el diputado del PJ, Marcos Corach, quien cuestionó el enfoque del ministerio y pidió precisiones sobre los planes para revertir la situación.
«En diciembre de 2023, desde el Gobierno nos solicitaron declarar la Emergencia Educativa y se aprobaron herramientas. Hoy, luego de los resultados de la prueba de lectura de 2024, creemos que tenemos no solo el derecho sino la obligación de saber cuál es el diagnóstico real y qué acciones se piensan implementar», sostuvo Corach ante la prensa.

El legislador también advirtió sobre la necesidad de discutir la metodología de la evaluación, al tiempo que puso en duda algunas de las afirmaciones del ministro. “Si se habla de una catástrofe, uno espera fundamentos sólidos. Además, no está claro si este plan incluye o no a los docentes, que hoy están en conflicto y sin paritaria cerrada. ¿Cómo se piensa avanzar sin ellos?”, cuestionó.
-
Lee más: El Gobierno de Santa Fe admite una “catástrofe educativa” y anuncia acciones para mejorar la lectura
Corach remarcó que los resultados de la evaluación de lectura no bastan para describir la situación educativa: “No alcanza con tener alumnos en las aulas si no se contempla la comprensión, el contexto, las trayectorias o la dimensión cultural del aprendizaje”.
En los fundamentos del proyecto aprobado por la Cámara se advierte que diversas voces del ámbito educativo han cuestionado el enfoque pedagógico de las pruebas aplicadas, por considerarlas reduccionistas. También se mencionan críticas al “Plan Raíz”, al que se acusa de aplicar un modelo estandarizado alejado de las realidades de las aulas santafesinas.
Desde la Legislatura remarcaron que el objetivo de la citación es iniciar una reflexión crítica y necesaria sobre las políticas educativas en curso, sin deslegitimar la importancia de evaluar, pero exigiendo claridad, diálogo y un enfoque inclusivo.





