31.3 C
Santa Fe
miércoles, diciembre 3, 2025
escuchá y mirá vivo por

Anularon el juicio por la muerte de Diego Maradona

El nuevo juicio por la muerte de Maradona podría comenzar en 2026.

Además

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro declaró nulo este jueves el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrido el 25 de noviembre de 2020, tras un escándalo que involucró a la jueza Julieta Makintach.

La decisión, tomada por los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, implica que el proceso deberá reiniciarse desde cero, probablemente en 2026, debido a la falta de imparcialidad de Makintach, quien participó en la grabación de un documental no autorizado titulado Justicia Divina.

Motivo de la anulación

La jueza Makintach fue recusada tras descubrirse que permitió el ingreso de un equipo de producción audiovisual al tribunal para grabar imágenes del juicio, algo prohibido en esta etapa del proceso. El material, que incluía un tráiler y fragmentos del documental, mostraba a la magistrada como protagonista, posando para las cámaras y actuando según un guion, lo que generó sospechas de parcialidad. La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires suspendió a Makintach por 90 días y enfrenta pedidos de juicio político.

Impacto en el proceso

El juicio, iniciado el 11 de marzo de 2025, había avanzado durante 21 audiencias con 44 testigos, incluyendo a las hijas de Maradona, Dalma, Giannina y Jana, y su expareja Verónica Ojeda. Los siete acusados —el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, los enfermeros Mariano Perroni y Ricardo Almirón, y el médico Pedro Di Spagna— enfrentaban cargos por homicidio simple con dolo eventual. La nulidad implica que todas las declaraciones y pruebas presentadas, incluyendo la acusación contra un excustodio por falso testimonio, pierden validez, y los testigos deberán volver a declarar.

Reacciones de la familia

La familia de Maradona expresó dolor y frustración. Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando, afirmó: “Vamos a declarar mil veces si es necesario, pero habrá justicia”. El abogado de las hermanas del astro, Pablo Jurado, calificó la situación como “un trastorno insoportable” por el tiempo y recursos invertidos. Dalma, Giannina y Jana, presentes en la audiencia, lamentaron la demora en la búsqueda de justicia.

¿Qué sigue?

Un nuevo tribunal será sorteado para retomar el caso, pero la agenda judicial podría postergar el reinicio hasta enero de 2026. La anulación representa un duro revés para la familia y un nuevo capítulo en el mediático caso que busca esclarecer si hubo negligencia en la muerte del ídolo argentino. Mientras tanto, el escándalo ha sido calificado como un “bochorno mundial” por los abogados, marcando un precedente en la justicia argentina.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Asamblea en Unión antes de finalizar el año

El club de la Avenida López y Planes encara el último mes del año con un tema importante en...

Artículos relacionados