31.3 C
Santa Fe
viernes, diciembre 5, 2025
escuchá y mirá vivo por

Entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal Juvenil en toda la provincia de Santa Fe

Desde este sábado, rige en Santa Fe un nuevo régimen para la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años. Se crean nuevas unidades fiscales especializadas y se reorganiza el sistema penal juvenil en todo el territorio provincial.

Además

Este sábado 21 de junio comienza a regir en toda la provincia de Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, aprobado por la Legislatura mediante la Ley N° 14.228. La normativa, que fue promulgada a fines de 2023, establece un profundo cambio en la manera en que se investiga y juzga a los adolescentes de entre 16 y 18 años que cometan delitos con penas mínimas de al menos dos años de prisión.

La implementación del nuevo régimen estará a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese marco, la Fiscal General María Cecilia Vranicich definió la creación de Unidades Fiscales Especializadas en cada una de las cinco fiscalías regionales de la provincia. Además, se conformó la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (Uferpa), bajo la coordinación de la fiscal Carla Cerliani.

“La Uferpa se encargará de la planificación y supervisión de la persecución penal juvenil y, de manera excepcional, podrá intervenir en casos concretos”, explicó Vranicich.

El nuevo código implicará un traspaso total de competencias: a diferencia de lo ocurrido en 2014 con la reforma del sistema penal para adultos, en esta oportunidad el MPA asumirá íntegramente las causas en trámite que hasta ahora estaban a cargo de los Juzgados de Menores. Para ello, nueve profesionales que se desempeñaban en las asesorías de menores asumirán como fiscales, y más de 60 empleados administrativos pasarán a integrar el Ministerio Público. También se encuentra en diálogo con la Corte Suprema el traspaso del personal de servicios.

 

 

Capacitación, tecnología y nuevas sedes

Con el objetivo de garantizar una implementación ordenada, se capacitó al personal del MPA y del fuero penal juvenil a través de cursos y encuentros presenciales. Paralelamente, se adaptó el sistema informático Heimdall y se creó una nueva herramienta de consulta, Clio, que centraliza datos históricos de los Juzgados de Menores.

Además, se alquilaron nuevos espacios físicos para el funcionamiento del sistema: en Santa Fe (25 de Mayo 2319) y Rosario (Av. San Martín 2886), los nuevos inmuebles serán habilitados oficialmente en los próximos días. Mientras tanto, las tareas se desarrollarán en las sedes actuales de los juzgados. En Casilda, San Lorenzo, Tostado y Rafaela, el MPA tomará posesión de los inmuebles ya utilizados por el fuero juvenil, y en Reconquista, Villa Constitución y Venado Tuerto, el trabajo se trasladará a oficinas en los Centros de Justicia.

 

Un paso clave para el MPA

La Fiscal General subrayó que la puesta en marcha del nuevo Código “implica un cambio sustancial para el MPA” y destacó que este proceso “refuerza la necesidad de que el organismo cuente con autonomía funcional y autarquía financiera reales, en el marco de una futura reforma constitucional provincial”.

“Estamos ante uno de los momentos de mayor trascendencia institucional para la vida del MPA”, concluyó Vranicich.

Con esta transformación, el sistema penal juvenil de Santa Fe se adecua plenamente al modelo acusatorio adversarial y a los estándares establecidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Scaloni tendrá un papel especial en el sorteo del Mundial 2026

Lionel Scaloni volverá a ocupar un lugar central en una ceremonia mundialista: el entrenador de la Selección Argentina será el...

Artículos relacionados