La justicia de Santa Fe resolvió este miércoles que el docente condenado por abusar sexualmente de menores, Juan Trigatti, continúe en libertad hasta tanto la condena quede firme. Esta decisión fue tomada tras una audiencia en la que el tribunal se dividió en sus votos.
La fiscal Jorgelina Moser Ferro, quien impulsó el pedido de prisión preventiva, explicó que el voto del tribunal fue dividido. Mientras que el juez Nicolás Falkenberg votó a favor del pedido de la fiscalía, los magistrados Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano lo rechazaron. «Los jueces resolvieron por dos y una disidencia (Falkenberg).
Según la fiscal, los otros dos jueces votaron en el sentido de que, «de acuerdo a la conducta del imputado durante el proceso, no había riesgo procesal ni posibilidad de fuga».
En cambio, Falkenberg sostuvo que sí existe un riesgo procesal alto debido a la sentencia, la vulneración de las niñas y porque se intentaron apoyar en instituciones.
El acto procesal se llevó a cabo en un clima de fuerte división. Por un lado, un grupo de personas apoya al docente y proclama su inocencia, mientras que, por otro, se encuentran los familiares y allegados de las niñas víctimas del caso judicial denunciado en 2021.
El último sábado, una importante convocatoria de familiares, amigos y allegados de Trigatti se realizó frente a los tribunales, en la plaza de Mayo, en apoyo al docente recientemente condenado.
Juan Trigatti fue sentenciado a 12 años de prisión como autor de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro oportunidades, agravado por haber sido cometido mientras se encontraba a cargo de la educación de las menores, y abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por quien se encontraba a cargo de la educación de la menor, todo ello en concurso real entre sí.
La decisión judicial ha generado controversia y mantiene en vilo a la comunidad, mientras se espera que la condena se haga firme para determinar el futuro del docente.





